“El Sutep no es un club de amigos, es un frente único donde están todas las corrientes del magisterio”

  • Expresó el Prof. Sergio Ríos, quien sigue vigente como secretario del Sute/Maynas hasta diciembre de 2023.
  • Cuestiona la actitud de sus colegas Jin Jones Dávila y Álex Ricopa, al intervenir el sindicato.


El profesor Sergio Ríos, dijo eso y mucho más respecto al quiebre en el Sute/Maynas, agregando que la intervención se habría dado debido a que un grupo de dirigentes quieren manejar el dinero de las aportaciones y del Sub Cafae. Asegurando que él seguirá siendo el secretario hasta diciembre de 2022.
“Como dirigentes del Sute/Maynas seguimos vigentes en el ROS que nos otorga la dirección de trabajo con vigencia hasta diciembre de ese año. La dirección no ha anulado el documento que nos acredita como sindicato reconocido por la institución hasta diciembre de este 2022.
Ya hemos convocado a una convención para el 11 y 12 de noviembre. Hay una comisión organizadora que se eligió en asamblea donde participaron muchos maestros de distintas bases las que dan legitimidad al evento.
Respecto a las versiones dadas por Jin Jones y Álex Ricopa, carecen de toda veracidad. No hemos hecho ningún complot para el evento de los candidatos al gobierno regional. Al contrario, dimos el local para que ahí se desarrolle. En cuanto a donaciones del Sub Cafae no hay actos ilícitos o actos de corrupción, no hay nada. Daremos a conocer el balance económico en la convención cuando termine nuestro mandato” habló Ríos.
¿Y por qué han apelado a Lima en cuanto a la intervención hecha por el Sute/Loreto y allá les dan la razón?
-No es que les den la razón, el CEN se lava las manos. Nos han intervenido de manera ilegal, anti-estatutaria, arbitraria porque ni nos dieron el derecho a la defensa. ¿Y quiénes determinaron esa intervención? Solo 4 dirigentes de los 13 que son. Eso está mal. Para poder desconocernos se debió hacer una asamblea, no pueden intervenir en base a supuestos.
Nosotros apelamos a Lima y allá nos pidieron que hagamos un descargo, hicimos el descargo y al final el CEN le dio la potestad al Sute/Loreto y ni modo que éste va a decidir a nuestro favor. O sea, el CEN se lava las manos y da lugar a que el sute resuelva.
Hay un trasfondo en todo esto. Ellos lo que quieren es tener el control del Sute Maynas y todos los recursos de las cotizaciones que hay y del sub cafae. Se acerca la convención y ellos no quieren permitir que participemos ya que tenemos bases constituidas que nos apoyan y respaldan.
Ellos lo quieren hacer “entre gallos y medianoche”, favorecer a su grupo de amigos para poder administrar eso. El Sutep no es eso, no es un club de amigos, es un frente único donde están todas las corrientes del magisterio. Tenemos el respaldo de los maestros, de las bases. Los que están usurpando funciones están cometiendo un delito que debe ser sancionado como manda el Estatuto del Sutep.