“El propietario no puede lotizar sin tener una habilitación urbana aprobada”

  • Asesor legal comuna de San Juan, Mauro Reyes Malaverry.
  • “Si no asiste al llamado tendremos que actuar conforme a ley, aplicando las multas compulsivas correspondientes”

 

Una nueva protesta que movió en busca de una solución a los funcionarios de la municipalidad distrital de San Juan Bautista, ocurrió el día de ayer, cuando un grupo de vecinos del AH Simón Bolívar, ubicado en un tramo de la carretera a Santa Clara protestó en contra del señor Jorge Coral Torres, propietario de un terreno de la zona.

El problema es que ha lotizado una parte de su propiedad y lo está vendiendo sin considerar dejar libre la parte que es un caño natural (desagüe) y a la vez calle que los habitantes utilizan desde hace un buen tiempo atrás. La ley les asiste y al propietario del terreno también, solo que no está cumpliendo con la parte de la habilitación urbana que exige la normativa.

“A los comuneros les asiste la competencia legal de que ellos están posesionados con la autorización de la junta directiva de la comunidad, el tema es cuáles son los límites con los terrenos que pertenecen a terceros, en este caso a la empresa del señor Jorge Coral. En eso estamos. Los ingenieros están determinando cuál es esa delimitación”, señaló el abogado Mauro Reyes Malaverry, asesor legal de la municipalidad distrital de San Juan Bautista.

“Si el propietario está realizando un tema de lotizaciones individuales, eso no lo podría hacer mientras no tengan una habilitación urbana, está prohibido de hacerlo, él puede vender, transferir si tiene una habilitación urbana aprobada por la municipalidad y en este caso no existe”.

Explicó que “es por ello que desde el área de Catastro de la comuna de San Juan se le ha notificado al señor Coral para que presente su habilitación porque no puede él estar vendiendo lote por lote sin haber hecho primero en todo caso una independización. Si no asiste al llamado tendremos que actuar conforme a ley, aplicando las multas compulsivas correspondientes”.

Agregó: “En la habilitación urbana tiene que estar el espacio para el paso del caño natural, tiene que quedar libre, la municipalidad ya hará los arreglos, las construcciones debidas para poder taparlo y no contaminar el ambiente. Nosotros estaremos esperando al señor Coral”. (Diana LM.)