El pescado amazónico un producto versátil

  • Se puede alcanzar el mayor nivel de valor agregado.
  • La población asimila cada vez más que el pescado es un alimento de alta calidad.

    SONY DSC
    SONY DSC

En nuestra región Loreto la gastronomía vinculada al pescado puede alcanzar un mayor nivel de valor agregado. Existe una variedad de establecimientos que van desde restaurantes de comida rápida hasta los altamente especializados.

El pescado aquí se presenta como un producto muy versátil, que se presta tanto para preparaciones rápidas como para las de mayor elaboración. Es adquirido para la preparación casera en el domicilio o como comida preparada.

Otro segmento lo constituyen los compradores institucionales; escolares, empresariales, militares, hospitalarios, carcelarios, etc. Este grupo es sumamente importante, ya que adquiere importantes volúmenes. Además son actores determinantes en la formación de hábitos de consumo, lo que genera un efecto positivo, al incentivar la demanda.

En el pescado la distribución es vital, ya que se trata de un producto altamente perecedero. Este comienza a perder calidad apenas sale de su medio natural, a no ser que se le aplique la tecnología disponible inmediatamente después de la cosecha.

La venta de pescado en los supermercados es un fenómeno que en las últimas décadas ha modificado las características de la cadena de distribución. Muchas veces los supermercados operan como acopiadores, transportistas, mayoristas, etc.

Los supermercados se han equipado con congeladores y refrigeradores, lo
que les permite una rápida expansión de las ventas de productos refrigerados
y congelados, entre ellos el pescado. Un tercer segmento es el de la gastronomía. Es este segmento es donde se puede alcanzar el mayor nivel de valor agregado.

En este sector existe una gran variedad de establecimientos, que van desde restaurantes de comida rápida a los altamente especializados. El pescado aquí se presenta como un producto muy versátil, que se presta tanto para preparaciones rápidas como para la elaboración de especialidad.

El marketing mix. Las cuatro principales variables que deben ser consideradas en la estrategia de comercialización son las cuatro «P», que se conocen como el marketing mix. Este es uno de los factores claves a definir, «que producto vamos a vender». Debemos tener bien claro cuál o cuáles son las mejores especies que podemos colocar en el mercado de destino.

Una ventaja es el concepto cada vez más instaurado en la población de que el
pescado es un alimento de alta calidad y sumamente saludable. La humanidad tiende cada vez más hacia hábitos de alimentación más saludable.

Factores a considerar es que el pescado es una fuente de proteínas de excelente calidad, de fácil digestibilidad y alto valor biológico. Es una excelente fuente de minerales (yodo, selenio, hierro, zinc, calcio, fósforo, potasio, magnesio, cobre) y de vitaminas (A, D, E, B12, B1, B2, B6).

Así se tiene: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción. Es el marketing mix. Las cuatro principales variables que deben ser consideradas en la estrategia de comercialización. Cada vez más los consumidores piden
productos ya elaborados, en particular filetes sin espinas. Hoy en día muchos productores captaron esta preferencia y ofrecen por ejemplo «bandas de gamitana» donde as espinas intramusculares son removidas. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para mejorar cada vez más los productos ofrecidos. (D.López)