«El dengue fue letal con la población infantil y adolescentes»

– Declara ex director del Hospital Iquitos Dr. Herman Silva

– Asegura que más de la mitad de fallecidos fueron menores de edad.

Como se dice de una experiencia mala siempre se rescata algo bueno y del dengue que azotó a la ciudad en los primeros meses del año, se ha sacado la lección que debe ser muy bien aprendida no solo por el sistema de salud, sino por todos los ciudadanos porque el virus del dengue circula en Iquitos desde hace 20 años y por falta de prevención en los últimos meses del año 2010, se llegó a contar con una epidemia que alarmó al país y lo más penoso, que acabó con la vida de más de 10 personas, en su mayoría menores de edad.

Casos de dengue continúan siendo tratados, médico afirma que ahora existe un sistema de salud preventivo para que el mal no crezca.
Casos de dengue continúan siendo tratados, médico afirma que ahora existe un sistema de salud preventivo para que el mal no crezca.

Esto fue observado por el Dr. Herman Silva Delgado, ex director del Hospital Iquitos.

«Más de la mitad de los fallecidos fueron niños y adolescentes, el dengue fue letal con la población infantil y la población joven. Casi un 60% de casos con síntomas de dengue provenían de menores de edad. Su sistema inmunológico es frágil, están más expuestos a las picaduras del vector, se protegen menos.

Lo bueno de toda esa mala experiencia es que el Sistema de Salud (médicos, enfermeras, técnicas, el hospital, laboratorios, Rayos X) se ha vuelto sensible y actúa. Frente a cualquier caso febril se capta inmediatamente al paciente, sea o no sea dengue y eso me parece bien. Así se captará al 100% de casos con dengue, no se escapará ni uno solo» explicó Silva.

¿Qué le preocupa aún?

-En marzo los casos deben descender a niveles que siempre han existido desde hace 20 años. Los 4/ 0-tipos han circulado desde esa fecha por toda la ciudad. Ahora estamos saliendo de un brote intenso. Se ha observado que el brote se presenta en enero, febrero y marzo y los meses de noviembre y diciembre. Aparece y coincide meteriológicamente con el ascenso y descenso de los ríos. ¿Qué hacer…para el próximo brote que sea en noviembre, diciembre, enero? Bueno hay que prepararnos.

¿Se puede evitar ese brote?

– Es posible que no lo podamos evitar, entonces hay que prepararnos de manera eficiente de tal manera que no ocurra lo que pasó con éste. Hay que prevenir y hacer el monitoreo del índice de viviendas con presencia del zancudo o larvas. Diresa debe monitorear que no sobrepase el límite, si pasa inmediatamente debe tomar acciones y no esperar que suba hasta el 18-19-24% como ha ocurrido en noviembre del año pasado.