«Durante las Vacaciones Útiles sensibilizaremos a los niños y niñas»

-Jefa de la DEMUNA – Maynas, Juana Toledo

-Los niños deben aprender y recrearse.

-Padres y madres de familia no tienen derecho a explotarlos laboralmente.

Se han iniciado las vacaciones útiles con una diversidad de cursos de aprendizaje, de arte, ciencia y recreación para los niños, niñas y adolescentes, en este espacio la Defensoría Municipal del menor -DEMUNA de la comuna provincial de Maynas, hará presencia.

La participación será a través de charlas de sensibilización dirigida a los participantes, «haremos difusión de lo que hacemos acá y aprovechar en sensibilizar a los niños y niñas participantes como también a los padres y madres, sobre derechos, prevención de violaciones sexuales y otros temas importantes», anunció Juana Toledo, jefa de la DEMUNA de Maynas.

«Los padres muchas veces explotan a sus hijos, eso es la verdad, los mandan a trabajar vendiendo varias cosas y no les dan la oportunidad de que esos niños participen en lo que son las vacaciones útiles con temas interesantes donde van a reforzar sus conocimientos, van a aprender, van a desarrollar sus aptitudes sicomotoras e intelectuales.

Sensibilizar a los padres para que tomen un poquito más de interés con sus hijos y dejen de vivir de ellos, los ven como una herramienta de trabajo, como que ellos también aportan y que a veces en la realidad resulta así; que ellos ayudan al sostenimiento del hogar.

Tampoco no hay que abusar de esto, todo se puede hacer pero de una forma ordenada y pensando en la prioridad que son los niños, el porvenir de la ciudad y del Perú», manifestó Toledo.

«A partir de los 14 años está permitido el trabajo de menores siempre y cuando sea un horario que no estén estudiando, que no sea de noche y en lugares que no sean adecuados para ellos, sí está permitido con autorización de los padres, y una determinada cantidad de horas, tiene requisitos especiales.

También se debe evitar situaciones, como por ejemplo, en la esquina de Sargento Lores con Arica, donde un grupo típico entona la música y los niños salen a la pista para pedir la propina, estos niños están expuestos al peligro, ya vamos a intervenir, estamos haciendo un plan de trabajo, este año la DEMUNA va a trabajar bastante. (DL)