Docentes bilingües de Loreto se reúnen el lunes con director de educación

El presidente de la Asociación de Docentes Indígenas de la Región Loreto (ADIREL), Manuel Jesús Tananta Dosantos, está anunciando para el lunes una reunión con el director regional de educación, Emilio Agnini y el director de la UGEL Maynas, Daniel Arirama, en donde también participarán todos los maestros bilingües de Indiana, Fernando Lores, Napo, Yaquerana, Nanay, que se desarrollará a las nueve de la mañana en el local de la IE No. 60055 Serafín Filomeno de la calle Pebas / Bolívar.

Tananta Dosantos dijo la educación bilingüe que se imparte en lengua materna así como en español, hace muchos años los maestros mestizos se han nombrado en plazas bilingües convirtiéndose en el presente en un problema, pues hay maestros que han trabajado por más de veinte años en comunidades indígenas. El problema está en que a la fecha contamos ya con profesores indígenas profesionales en educación que no tienen plazas para poder laborar, es por eso que luego de conversar con directivos del Ministerio de Educación nos han orientado que es la DREL la que tiene que dar solución , es decir reasignar a 43 maestros bilingües que están nombrados.

Con relación a la reunión con el director regional de educación, Tananta Dosantos, dijo, plantearemos sobre temas puntuales relacionados a los contratos 2012, las reasignaciones de maestros indígenas y las creaciones de Instituciones Educativas en comunidades indígenas en los niveles de inicial, primario y secundario. Con este trabajo a realizar esteremos cumpliendo lo que hoy el gobierno predica como la educación bilingüe que no es sólo de las comunidades indígenas, es de todos.

En la UGEL Maynas hay 346 maestros bilingües entre nombrados y contratados, quienes laboran con tesón en sus respectivas comunidades, por lo que queremos que nos brinden la atención respectiva las autoridades. A las autoridades les invocamos que no se entretengan en problemas políticos, que se dediquen a trabajar, porque la educación necesita mucho, el ejemplo está en que muchos maestros se han nombrado o han sido contratados en nuestras plazas solamente para aprovechar de los alumnos y en la mayoría de los casos dejan abandonados a sus alumnos.

Pido al presidente de la región que realice el monitoreo respectivo a los maestros del medio rural para ver si se encuentran en sus respectivas escuelas de las diferentes cuencas de la región Loreto, de esa forma se puede mejorar la educación en Loreto, destacó Tananta Dosantos.