Director de Agricultura entrega 700 títulos de propiedad en provincia de Ucayali

  • En representación del presidente regional
  • De esa cantidad, 600 fueron son para Tiruntán y 100 para agricultores de Pampa Hermosa y Betania en Contamana.
  • Beneficiarios de Tiruntán agradecen a mandatario regional por hacerlos propietarios de sus tierras después de 73 años de haber sido fundada.ENTREGA DE TITULOS  (1)

En representación del presidente regional, Lic. Fernando Meléndez Celis, el director regional de Agricultura, Ing. Marco Antonio del Águila, entregó 700 títulos de propiedad a igual número de agricultores de las comunidades de Tiruntán, Pampa Hermosa y Betania, en la provincia de Ucayali, dándoles estabilidad jurídica porque luego de ser simples guardianes y posesionarios, pasan a ser propietarios de las parcelas donde trabajan.
Tal fue la propuesta de gobierno de Fernando Meléndez, que ahora se hace realidad con el firme propósito de hacer justicia al trabajador del campo y a las comunidades indígenas que de este modo podrán acceder a créditos de las empresas financieras y desarrollar proyectos productivos en sus parcelas, teniendo como garantía su título de propiedad que, al mismo tiempo, será la herencia para sus hijos y nietos.
Por primera vez se entregan 600 títulos de propiedad en Tiruntán
El Ing. Marco Antonio del Águila, acompañado del director de DISAFILPA- Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria, Jorge López Vinatea, y del gerente de la Subregión Ucayali, hizo entrega el sábado 02 de julio, en Tiruntán, distrito de Padre Márquez, 600 títulos rurales de propiedad a igual número de campesinos.
A nombre de los beneficiarios, Roger Aguirre Barbarán y Elodina Alva Baos, expresaron su agradecimiento al gobernante de la región, Fernando Meléndez Celis, por hacer realidad esta titulación, tras 73 años de fundación del pueblo de Tiruntán. «Es la primera vez que una autoridad regional nos hace justicia al darnos nuestro título de propiedad, pues ahora sí somos dueños de la tierra que venimos trabajando desde hace muchos años», coincidieron en expresar.
Cabe precisar que, la entrega de títulos se realizó en el aniversario del distrito de Padre Márquez, cuya fecha central fue el sábado 02 de julio, la Dirección Regional de Salud Loreto (DIRESA), también se hizo presente en Tiruntán con una campaña de salud que se inició el 30 de junio, y se brindó atención en medicina general, pediatría, odontología y despistaje de anemia, entre otras atenciones.

Entrega de Títulos de Propiedad a 100 agricultores de Pampa Hermosa y Betania
Ayer domingo, en las instalaciones de la Gerencia Subregional de Ucayali, la comisión encabezada por el Ing. Del Águila, hizo entrega de 100 títulos de propiedad a igual número de agricultores procedentes de las comunidades de Pampa Hermosa y Betania.
El titular de la Región Agraria Loreto, informó que los 700 títulos de propiedad rural individual entregados entre el sábado 2 y domingo 3 de julio, forman parte de los seis mil títulos de propiedad previstos para entregar en el presente año, a través de dicha dirección regional y de DISAFILPA.
También anunció que próximamente el presidente de la región, Fernando Meléndez, viajará a la ciudad de Contamana para continuar con la entrega de los títulos de propiedad a otras comunidades de la provincia de Ucayali.

2 comentarios en “Director de Agricultura entrega 700 títulos de propiedad en provincia de Ucayali

  1. A otro perro con ese hueso la entrega de titulos se ha vuelto un negocio lucrativo para todos los involucrados donde el poderoso Don Dinero compra voluntades y es una pena para las nuevas geneaciones de Loreto la verdad del transfondo es que la zona del Ucayali tiene el clima y los suelos aptos para el cultivo de palma aceitera y como siempre el Grupo Romero esta atras de lucrar con las tierras Loretanas, la estrategia es la misma si lo solicita directamente no puede exceder de las 10,000 Has y tiene que hacer el estudio de impacto ambiental y la microzonificacion del area solicitada, para lo cual previamente tiene que hacer los estudios de suelo de acuerdo a su capacidad de uso Mayor como lo manda la Ley todo es mucho dinero y corre el riesgo que no califique toda el area solictada como para uso con aptitud agricola y la que califique tiene que dejar intagible el 30 % de los bosques primigenios toda esa area del Ucayali la deforestacion es baja como lo indican las imagenes de satelite, Romero en contubernio con los Alcaldes le dan Fondos a MINAGRI Loreto bajo la modalidad de convenio para que le titule a los supuestos productores la mayoria migrantes que estan entrando de San martin por la trocha carrozable que va a la zona por el Viabo, asi una vez tituladas las tierras se la pueden vender al Grupo Romero tal como ha sucedido con Cacao del Norte que igual fue solicitada en un inicio por Romero y con Pelacho hicieron la Leguyeda para evitar las normas con el cuento que eran tierras tituladas, el MINAGRI Loreto es tan ineficiente que solo titula donde hay plata en Ramon CAstilla estan titulando con palta de DE DEVIDA y los estudios de suelos lo hacen por cumplir ya que mandan a estudiantes, ahora va a titular las comunidades NAtivas y de seguro que le van a dar pequeñas areas sin respetar sus territorios ancestrales del que viven en armonia con la naturaleza ya veran que PPK como lo declara su futuro Premier va a impulsar la tituñlacion personal en las comunidades para que luego con un sencillo pasen a ser propiedad de las grandes empresas, el MINAGRI Loreto es tan imcompetente que basta ir a las comunidades Milagro, Villa Buen Pasto, Tres de Octubre Limon, Soledad, Palo Seco etc etc que hasta ahora los productores no les pueden dar su titulo si a 21 Km de Iquitos no pueden hacer su trabajo de que eficiencia hablamos pero como dicen con la plata Baila el Mono una decepcion el Gobierno de Corazon de Melendez que de cuenta que ha hecho con el 12 % del Canon petrolero asignado al sector agrario sino estan dando creditos, seran otros cuatro años perdidos mas para el AGRO LORETANO.

  2. RECIEN DICES ALGO SENSATO CAMUNGO, EN SAN JUAN SAN JURJO ESTA HACIENDO CAMPAÑA POLITICA CON LAS CONSTANCIAS DE POSESION.

Los comentarios están cerrados.