- Comerciantes cerraron sus puestos durante la mañana del martes y se sumaron a la protesta por el precio de los combustibles, la crisis eléctrica y el avance de la minería ilegal en Loreto
Comerciantes del mercado de la Casona de Belén suspendieron la atención durante la mañana de este martes 25 de agosto como medida de respaldo al paro de 48 horas que se desarrolla en la ciudad de Iquitos.
Los vendedores señalaron que decidieron sumarse a la jornada de protesta al considerar que los principales puntos de la plataforma de lucha también afectan directamente a quienes trabajan diariamente en los mercados y dependen del movimiento comercial.
Entre las principales demandas mencionaron el incremento del precio de los combustibles, debido a su impacto en el transporte de productos, el costo de los alimentos y los gastos que deben asumir comerciantes y consumidores.
Los trabajadores también expresaron su preocupación por las constantes deficiencias en el servicio de energía eléctrica, que afectan la conservación de productos, el funcionamiento de equipos y la atención en diferentes negocios de la ciudad.
Otro de los puntos que motivó su respaldo es el avance de la minería ilegal en Loreto, especialmente por sus efectos sobre los ríos y recursos naturales de los que dependen numerosas poblaciones para su alimentación y abastecimiento de agua.
Durante las primeras horas de la paralización se observó una considerable reducción de puestos de venta tanto en el interior como en los alrededores de la Casona de Belén, reflejando un menor movimiento comercial respecto a una jornada habitual.
La disminución de actividades también fue visible en calles como 9 de Diciembre, Ricardo Palma, 16 de Julio, Abtao y Alfonso Ugarte, sectores donde normalmente existe una importante presencia de vendedores y compradores.
Los comerciantes señalaron que su participación busca respaldar las demandas planteadas durante las 48 horas de protesta y llamar la atención de las autoridades frente a problemas que, aseguran, vienen afectando de manera directa la economía y calidad de vida de las familias de Loreto. (K. Rodriguez)




