Diferencias entre SEO y SEM ¿cuál deberías utilizar para hacer crecer tu negocio?

Si quieres hacer crecer tu negocio, la mejor forma es aumentar su visibilidad digital, tanto a través de las Redes Sociales como en los principales motores de búsqueda. Esto segundo, se hace a través del SEO y el SEM.

Sin embargo, puede llegar a ser muy difícil tomar una decisión cuando se trata de enfocarse en una estrategia de marketing enfocada a dichos motores de búsqueda.

Por tal razón, y para ayudarte a impulsar un poco más tu negocio, hoy queremos explicarte un poco más qué es esto del SEO y el SEM; así podrás tomar una mejor decisión de acuerdo a las necesidades de tu emprendimiento.

¿Qué es SEO y qué es SEM?

Mientras que SEO se refiere a la optimización para motores de búsqueda (Search Engine Optimization por sus siglas en inglés), el SEM es el acrónimo para Search Engine Marketing; es decir, hacer marketing para que se muestre en los resultados de los motores de búsqueda.

La principal diferencia entre ambos es que uno es “gratis” y el otro requiere de una inversión considerable de capital.

El SEO en este caso es el “gratis”. Y va entre comillas porque hacer SEO implica invertir muchas horas de estudio de palabras clave, trabajo de redacción optimizado y otros tantos factores para que los motores de búsqueda consideren nuestro contenido relevante.

¡Y ojo! cuando hablamos de motores de búsqueda, en realidad nos estamos refiriendo casi el 100% de las veces a Google.

Aunque existen muchos buscadores, como es el caso de Bing o Yahoo!, cuando se ejecuta una estrategia de SEO, se hace pensando en las distintas auditorías técnicas y de contenido que realiza Google.

Y lo mismo ocurre cuando se trata de hacer SEM. 

Este marketing para buscadores se suele efectuar generalmente a través de la plataforma de Google llamada Google Ads; y son estos Ads los que se muestran cuando alguien busca algo en específico.

A través de las buenas prácticas del SEO, puedes hacer que potenciales clientes consigan tu negocio; pero a través del SEM, tendrás la certeza de que las personas que busquen algo específico relacionado a tu negocio, te verán.

Eso sí, tendrás que pagar para mostrarte y deberás pagar aún más cuando alguien de clic en un anuncio de tu producto o servicio.

¿Cómo se diferencian el SEO y el SEM en un entorno real?

El SEO bien hecho es aquel que se elabora respondiendo de forma asertiva a la intención de búsqueda de los usuarios.

Las personas que entran a Google buscando algo, lo hacen a través de ciertas palabras, conocidas como palabras clave.

El contenido que se muestra ante estas búsquedas suele ser el que mejor responde a la pregunta que esa persona en particular tiene.

No importa el tipo de contenido que busque, ya sea una lista con los mejores TikTokers, las últimas noticias sobre el iPhone 12 o un sitio de clasificación de casinos en línea Perú Google siempre intentará mostrar la mejor respuesta.

Es aquí donde debes considerar la naturaleza de tu negocio. 

Existen muchos tipos de modelos de negocios, y algunos de ellos suelen tener una rama de contenido que puede explotarse enormemente.

Este contenido atrae a las personas que están interesadas en un tema que, directa o indirectamente está relacionado con tu negocio.

Y es allí, cuando las personas están consumiendo ese gran contenido tuyo que responde a su intención de búsqueda, que, sin darse cuenta, les estarás vendiendo.

Un ejemplo de negocio podría ser una modesta juguetería que recientemente ha adquirido un lote de telescopios.

¿Cómo podría venderlos usando solamente SEO y nada más? 

Pues, ya que son telescopios y están destinados a usarse en casa por los niños, lo ideal sería apelar a su curiosidad por las cosas que se descubren en el espacio.

Nuestra juguetería de ejemplo podría crear un artículo de blog que hable sobre las más recientes 5 imágenes del planeta rojo presentadas por la NASA.

Este tema, que es fácil de asimilar por niños y adultos, actuaría de gancho para atraer a las personas y, dentro del artículo, nuestra juguetería podría promocionar sus telescopios.

Pero, ¿Cómo podría venderlos usando SEM?

Aquí la clave estaría en mostrar anuncios allí donde las personas están más propensas a ver cosas sobre el espacio o las estrellas.

Con eso en mente, un gran lugar que nuestra juguetería podría elegir para hacer SEM es en la plataforma de YouTube.

YouTube y Google son los dos buscadores más grandes del mundo.

Sí, leíste bien, YouTube es un buscador. Solo que no muestra resultados en texto, sino en video.

Claro que, dentro de esos vídeos nuestra juguetería podría anunciarse utilizando una buena estrategia de SEM.

De seguro los has visto, videos de 15 segundos que aparecen de pronto mientras se reproduce un vídeo.

Pues, nuestra juguetería, podría colocar una publicidad dentro de un video de marte del canal de la NASA, y así promocionar sus telescopios.

Como puedes apreciar, no hay una opción que sea considerada realmente incorrecta; pero es necesario prestar atención a cómo actúa tu público y qué tipo de negocio tienes, pues siempre una opción será mejor que la otra cuando se trata de SEO y SEM.