Deporte por siempre

En estos días que además de solidarizarnos con lo que pasan buen número de nuestros compatriotas en el norte del país y en Lima; también se habla de prevención en relación a los fenómenos naturales y cómo aminorar sus impactos. Algo parecido sucede con nuestra salud y el cómo hacer que el paso de los años no nos impacte fuertemente.
En los centros de atención de la salud, somos conscientes que los médicos, nutricionistas y cuanto personal de la salud toque atendernos, nos recomiendan hacer ejercicios físicos, empezando de la caminata, trote, nadar, saltar, bailar, hacer ejercicios a diario, no necesitamos más que media hora, 30 minutos de oro para nuestro buen estado físico.
Si bien hay mucha gente que hace deporte en nuestra ciudad, son muchos más que todavía no se han insertado a este mundo de los ejercicios físicos y que más tarde que nunca se debe empezar. Y nos estamos refiriendo a las personas adultas arriba de los 40 años, que si en sus años de juventud practicaron algún deporte, este ya no existe en la rutina diaria.
En ello podemos notar cierta discriminación para este segmento poblacional, donde se podría incluir a los de base 30 y 50 también. Pero, en qué sentido la discriminación. Nos hemos fijado que la mayoría de programas sociales apuntan a los menores de edad o a los adultos mayores, y eso es correcto. Sin embargo, valdría incluir a los sectores de edades mencionados.
Otra debilidad son los pocos escenarios para practicar los ejercicios físicos diarios cerca al domicilio y que no implique más que ponerse un pantalón corto, polo y la voluntad de querer estar en forma, el peso ideal, que contribuye a un buen estado de salud, complementado con una dieta natural y económica.
Esperamos que nuestras autoridades consideren en sus programas de deporte no solo los que conforman equipos para diversas disciplinas, sino, también para quienes sin estar ligados a grupos u organizaciones deportivas requieren ser atendidos, convocados, motivados a participar en actividades que conlleven a un mejor estado físicoque contribuye a una mejor salud.