Defensoría del Pueblo verificó deficiencias en 53 colegios visitados

– Informe fue elevado a la dirección de educación así como al Ministerio Público
– También detectaron a niños sin DNI y ni siquiera partida de nacimiento.

Representantes de Defensa Civil y Ministerio Público, comprobaron el  mal estado en que están varias Instituciones Educativas.
Representantes de Defensa Civil y Ministerio Público, comprobaron el
mal estado en que están varias Instituciones Educativas.

Así lo comunicó el Defensor del Pueblo, Abog. Diego Reátegui, luego de visitar 53 Instituciones Educativas al lado de varios comisionados de la mencionada entidad. «Hemos verificado la subsistencia de problemas que afectan fundamentalmente dos derechos de los niños, la identidad y la gratuidad de enseñanza, así como el derecho a estudiar en ambientes adecuados.
Aún existen niños indocumentados en las escuelas públicas, no poseen DNI y en algunos casos preocupantes no poseen ni siquiera partida de nacimiento. Ahí hay un rol que debe desarrollar el director de las instituciones observadas para orientar a los padres de familia y ver cuál es el procedimiento para atenderlos con el DNI y así salvaguardar sus derechos.
RENIEC hace campañas donde se entrega DNI de manera gratuita, entonces deben coordinar con ellos para ver la realización de estas actividades en lugares donde se necesitan. En cuanto al derecho de la gratuidad de la enseñanza, en 22 de las 53 instituciones educativas supervisadas realizan cobros con condicionamiento a la matrícula, esto es ilegal y arbitrario. Ningún tipo de cobro puede condicionar la matricula o permanencia del niño en el sistema educativo.
También se ha visto problemas de infraestructura y los directores ya han recibido el aporte del Ministerio de Educación, deben utilizarlo ya de manera efectiva e inmediata. En el sector deben aplicar un sistema de control para ver los gastos de ese dinero, igualmente de los cobros que condicionan, esto para que identifiquen y se apliquen las sanciones administrativas a los responsables. Incluso, las Apafas deben adoptar estrategias para que los cobros se den en abril o mayo a fin que no recarguen pagos al inicio del año escolar donde los padres de familia están gastados por equipar a sus hijos», declaró Reátegui Rengifo.