Defensoría del Pueblo envió documento al presidente Ollanta Humala

Abog. Diego Martín Reátegui, Defensor del Pueblo-Loreto.

– Mostrando preocupación por la demora en implementar acciones que disminuyan la contaminación
– Pobladores de las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, siguen en las mismas condiciones que antes.

Abog. Diego Martín Reátegui, Defensor del Pueblo-Loreto.
Abog. Diego Martín Reátegui, Defensor del Pueblo-Loreto.

La carta enviada por el Defensor del Pueblo Eduardo Vega Luna, al presidente del país tiene la intención que él conozca directamente el gran problema que atraviesan miles de indígenas en las comunidades asentadas en zonas de donde se extrae petróleo. Comuneros que continúan consumiendo agua y alimentos contaminados, sin que hasta la fecha nadie se preocupe por cambiar la terrible situación, pese a los intentos que se hacen de articular acciones.
«Los monitoreos ambientales llevados a cabo en el marco del funcionamiento de la «Comisión Multisectorial» encargada de analizar, diseñar y proponer medidas que permitan mejorar las condiciones sociales y ambientales de las comunidades ubicadas en las cuencas del Pastaza, Tigre, Corrientes y Marañón, identificaron riesgos significativos para la salud de la población por la presencia de sustancias contaminantes que exceden los parámetros ambientales nacionales. Como resultado de ello, a la fecha se han  aprobado planes de emergencia ambiental para atender dicha situación.
No obstante, pese a estos esfuerzos, nos preocupa la demora en implementar las acciones conducentes a descontaminar las zonas afectadas, así por ejemplo, aún no se ha aprobado ningún plan de descontaminación de suelos, debido a que está pendiente la aprobación de una guía para su formulación. En ese sentido, me permito compartir con usted la necesidad de que se ejecuten acciones concretas inmediatas para garantizar tal remediación. Ello requiere de la implementación de los instrumentos de gestión ambiental para esta labor, así como la priorización de acciones de supervisión y fiscalización del cumplimiento de compromisos y obligaciones ambientales destinadas a tal fin.
Asimismo es necesario que el Estado y la empresa Pluspetrol realicen de modo urgente, esfuerzos para asegurar la remediación ambiental en dichas circunscripciones a fin de garantizar el derecho de las poblaciones indígenas de las cuencas mencionadas a vivir en un ambiente sano», dice el Defensor del Pueblo del Perú.
«En la zona no se ha avanzado con los planes a corto plazo para las remediaciones del caso, tampoco se ha avanzado en los planes a mediano y largo plazo», dice en Iquitos el Defensor del Pueblo de Loreto.
¿Por eso es que ellos sienten que no avanzan en nada?
-Efectivamente. Hay planes que no se cumplen por problemas administrativos que tienen las entidades del Estado, no se diseñan, no se estructuran, no se ejecutan los planes programados y eso genera la insatisfacción en los pueblos indígenas respecto a los avances cuando existen demandas legítimas y atendibles en el tema de la remediación del daño ambiental que han sufrido las cuencas y el reconocimiento al territorio, con servicios de salud accesibles y adecuados en la zona,
Finalmente, el texto enviado al presidente Ollanta Humala, le recuerda que el 28 de agosto de 2012 el poder ejecutivo anunció la realización de un proceso de consulta previa con los pueblos indígenas para la licitación del Lote 1AB. «El mencionado anuncio generó expectativas en los pueblos indígenas de la zona, cuyos derechos podrían verse afectados con esta posible medida administrativa, por lo que consideramos que es necesario restablecer una relación de diálogo entre el poder ejecutivo y los pueblos indígenas de las cuencas señaladas que contribuya con la generación de confianza en el cumplimiento por parte del Estado, de los compromisos que asuma y del marco jurídico que regula sus actuaciones», puntualizó el Defensor.