Crítica situación del alcalde del distrito de “Teniente César López”

*Pueblos y rondas campesinas de Teniente César López en pie de lucha, exigen al alcalde Pedro Valencia que convoque a cabildo abierto.

*Piden cuentas claras y precisas del destino de casi tres millones de soles.

En realidad, es bastante crítica la situación de Pedro Valencia Oliveira, todavía alcalde del distrito de Teniente César López (Shucushyacu) en la provincia de Alto Amazonas. Él ganó las elecciones por las filas del Movimiento de Integración Loretana – MIL. Desde el inicio de su gestión ha sido duramente cuestionado debido a pretendidos malos manejos y a sus constantes falsedades con los pobladores.

Hoy la situación se ha tornado muy crítica, pues el pueblo organizado no soporta más sus tropelías. Es así como el Frente de Defensa por los Intereses y Desarrollo de Teniente César López Rojas (FREDEINDE-TCLR) y las Rondas Campesinas de dicho distrito, lo están emplazando pública y oficialmente para que convoque a un Cabildo Abierto a más tardar hasta el 22 de diciembre.

En efecto, en Asamblea Popular se acordó por unanimidad cuestionar a la autoridad por sus constantes evasivas para responder y atender la problemática de los pueblos de dicho distrito ubicado en la orilla del Río Huallaga, a tal punto que estando invitado a dicha reunión, optó torpemente por no asistir.

También encararon el hecho que el burgomaestre nunca contesta los documentos emitidos por las organizaciones populares, pese a estar formalizados ante los Registros Públicos, percibiendo que no le interesa resolver los constantes pedidos de la población, demostrando su carencia de voluntad política y precaria seriedad, ya que eternamente se dedica a mentir y jamás cumple la palabra empeñada.

La población exige soluciones inmediatas y concretas en los temas de la carretera Sol de Oro, vía Shucushyacu – Nueva Papaplaya y posesión de tierras. Asimismo, los pobladores mostraron su preocupación en cuanto a las labores con el volquete municipal, pues consideran que allí hay signos de evidente corrupción.

También enrostraron el hecho que la gestión pasada dejó cuatro motocicletas, de las cuales una desapareció y que la camioneta era manejada por cualquier persona.

Las organizaciones populares de Teniente César López- Shucushyacu, exigen que se publique los perfiles de los funcionarios, pues sostienen que -por ejemplo- el jefe de personal no cumple con los requisitos mínimos necesarios para ejercer tal cargo de confianza.

De la misma manera, exigen que se muestren las planillas de pagos desde el mes de enero, porque indican que se pagan sueldos a su regalado antojo. Expresan que, pese a sus reiterados pedidos, nunca obtienen ninguna respuesta, lo cual consideran como una tremenda burla.

Tanto el presidente del FREINDE-TCLR, Andrés Silva Moncada, así como el presidente de las Rondas Campesinas, Esaú Reyna Caro, manifestaron que también dentro de los acuerdos unánimes se está considerando la exigencia de una inmediata intervención de la Contraloría General de la República y la Fiscalía anticorrupción, pues nadie se explica en qué se habría gastado los 2´789,309.oo soles que ingresaron a las arcas municipales en el presente año, de acuerdo a la información oficial de la página de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, con datos actualizados al 18 de diciembre 2019 (Fondo de Compensación Municipal: 2´302,093.oo soles y CÁNON: 487,216.oo soles).