Criptomonedas u oro, ¿en qué invertir en este 2022?

Con la popularización de las criptomonedas, cada vez más personas comienzan a estudiar cuáles son los mejores activos financieros para invertir, qué beneficios específicos tiene cada uno y cuáles son sus principales desventajas. Para muchos entusiastas del mercado cripto, estos activos son el nuevo “oro”.

Pero, ¿qué hace especial al oro como activo financiero y qué lo diferencia de activos como las criptomonedas? Para entender a profundidad cómo funciona cada uno de estos, y cuál presentará mejores oportunidades de inversión de cara al 2022, es necesario analizar y comparar las bases de su valor y sus perspectivas a futuro.

¿Por qué invertir en criptomonedas?

Las criptomonedas son activos relativamente nuevos, con poco más de una década de existencia, sin embargo, este mercado se ha vuelto uno de los más valiosos del mundo en este periodo. Activos como el Bitcoin han rozado los $70.000 por unidad, y se estima que podría superar la barrera de los $100.000 para el 2022.

Su valor yace en varios factores, desde la tecnología que soporta el activo hasta la promesa de que este puede cambiar nuestra visión sobre las finanzas. No es el único, ya que el mercado está repleto de criptoactivos, siendo algunos de los más populares el Ethereum, Solana, Dogecoin, Binance Coin, Shiba Inu, entre muchos otros.

A diferencia de otros activos financieros, invertir en criptomonedas es un proceso sumamente sencillo y democrático, siendo posible generar ingresos siempre que se tenga suficiente dinero para comprar el activo, o fracciones del mismo. Se puede comprar de forma manual utilizando exchanges, de manera asistida de la mano de asesores y servicios de corretaje, e incluso automáticamente a través de bots como el que dispone la aplicación 1K Daily Profit.

¿Por qué invertir en oro?

El oro es tal vez el activo más importante cuando hablamos de invertir, no necesariamente por su precio, sino por ser uno de los primeros objetos en ser utilizados como refugio del valor. Su naturaleza escasa pero altos niveles de liquidez, lo convierten en un activo sumamente importante para el mundo, siendo utilizado incluso como fondo de reserva de muchas naciones.

El oro se utiliza tanto para preservar las riquezas de los países, como para el desarrollo de nuevas tecnologías e incluso en la industria de la joyería. Como activo de inversión, no es volátil y mantiene un crecimiento «lento» pero estable con el paso de los años, pasando de los $10 por gramo en los 90, a más de $50 en el 2021.

En qué invertir este año

Si bien muchos se debaten entre invertir en criptomonedas u oro, la realidad es que no se debe elegir solo uno de estos activos. Las criptomonedas, aunque atractivas, presentan una volatilidad extrema que puede desestabilizar nuestras finanzas, mientras que el oro, a pesar de ser más valioso con el paso del tiempo, en realidad no genera grandes rendimientos.

Al invertir, es imperativo crear un portafolio diversificado que incluya tanto activos de riesgo como estables (acciones, fondos, préstamos, bonos), distribuyéndolos de forma adecuada para asegurar una revalorización constante a lo largo de los años, sin desestabilizar las finanzas.

Según los especialistas en inversión, las criptomonedas no deben suponer más del 5% de nuestro portafolio para mitigar el riesgo, mientras que las inversiones en oro deben mantenerse entre el 5% y el 10%, para brindar espacio suficiente para activos de mayor rentabilidad.

De este modo, la próxima vez que te preguntes si debes invertir en criptomonedas o en oro, recuerda que no existe un activo netamente superior a otro, sino que ambos deben formar parte de tu portafolio.