Consejo Regional tuvo su primera sesión ordinaria de febrero

Ahí acordaron defender el territorio Mayjuna

  • Además analizarán proyecto de Ley conocido como “Corina”

Con relación a la noticia que propaláramos ayer sobre el pedido de las comunidades de la etnia Mayjuna que no desean se construya una carretera sobre sus tierras, el consejo regional en su primera sesión ordinaria de febrero, indicó que les defenderán y que gestionarán para que esa zona sea considerada de interés regional como es el pedido de los hermanos indígenas.

“Para ello hemos derivado el pedido del consejero Wagner Musoline, a la comisión de Recursos Naturales, Gestión del Medio Ambiente y Nacionalidades Indígenas, sobre el proyecto de ordenanza regional que declare de interés público regional la conservación de la diversidad biológica del territorio y los valores culturales del pueblo Mayjuna de dicha provincia, para que previo análisis y evaluación, emita un informe técnico legal y su dictamen, en una próxima sesión del consejo regional”, indicó el señor Carlos Vela, presidente del consejo regional.

Por cierto, el consejero Musoline Acho informó que los Mayjunas están siendo amenazados y solicitan respeto a su territorio por lo que solicitó una ordenanza que los defienda. De igual manera, se pedirá a la gerencia general regional, un informe por escrito y documentado dando cuenta de las acciones de implementación que se vienen realizando sobre la titulación de tierras de las comunidades nativas de la región Loreto.

Por otro lado, el ingeniero Carlos Velas, acordó solicitar a través de la presidencia del Gorel toda la documentación existente en torno al proyecto de Ley 1824, presentado el 2007 en la comisión Agraria del Congreso de la República, conocido como “Corina”, para trasvasar las aguas de los ríos Marañón y Huallaga hacia el río Santa con fines hidro energéticos y agrícolas en la costa y sierra del Perú.

“Consideramos de suma urgencia el expediente técnico y otros para emitir un pronunciamiento sobre el particular, y si es posible autorizar el viaje de una comisión especial que se encargará de obtener la documentación pertinente para emitir un pronunciamiento de protesta contra el descabellado intento de atentar contra nuestra región”, añadió Vela. (GLP)