CONOCOPhilips explora petróleo en plena cabecera de la cuenca del río Nanay

Este miércoles será la gran movilización por las calles de Iquitos en defensa de la vida y la salud.

-De donde Sedaloreto capta agua que luego es redistribuida a todos los usuarios

– Este miércoles pueblos indígenas se movilizan por dicha causa, también en respaldo simultáneo a la movilización que habrá en Cajamarca por el proyecto Conga.

– Hay que recordar que empresa Gran Tierra Energy, inició dichas exploraciones en la cuenca del Nanay.

Ahora, según informan, ConocoPhilips ha solicitado al gobierno regional permiso para seguir con la perforación de 7 pozos donde intuyen que hay petróleo para luego ser explotado al máximo y todo en la zona de la cuenca del Nanay de donde Sedaloreto capta el agua para tratarla en la planta y luego distribuirla a la ciudadanía. Se conoció que por ese tema la directora de Procrel habría renunciando, debido a que formuló varias observaciones al pedido de ConocoPhilips. Incluso Sernanp quien habría mencionado que hay incompatibilidad para que se hagan esas exploraciones y futuras explotaciones de petróleo en pleno «corazón» de Iquitos.

Este miércoles será la gran movilización por las calles de Iquitos en defensa de la vida y la salud.
Este miércoles será la gran movilización por las calles de Iquitos en defensa de la vida y la salud.

 

PUEBLOS INDÍGENAS SE MOVILIZAN ESTE MIÉRCOLES POR LAS CALLES DE IQUITOS…

Así lo dio a conocer el nuevo presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO), Emerson Sandi Tapuy, así como el presidente de la organización ACODECOSPAT, Alfonso López, en el marco de la Mesa de Diálogo sobre Consulta Previa y Cuota Indígena, promovida por el instituto IDEA y el Instituto del Bien Común, con sus representantes Ana Rosa Sáenz y Alicia Del Águila. Evento que se desarrolló en las instalaciones del hotel Sol del Oriente, el último sábado.

 

«Nuestra movilización es en simultáneo y en respaldo a la gran movilización que habrá ese mismo día a la misma hora en Cajamarca, en protesta por el proyecto Conga. Ellos defienden la vida, el agua y exigen respeto a las mineras, acá nosotros, igual, sino que lo hacemos ante las empresas petroleras que siguen contaminando», expresó Emerson Sandy.

 

Y efectivamente ayer se registró un nuevo derrame por la zona de Trompeteros, que según versiones fue por corrosión de los tubos, lo que después de unas horas lograron controlar.

 

Por su parte el presidente de Acodecospat, Alfonso López, como parte integrante y vital en la defensa de la vida y el agua de la Amazonía, mencionó que las empresas constantemente venían contaminando los ríos, lo que muchas veces están haciendo aparecer como atentados de hermanos indígenas, cosa que no era creíble.

 

«Esas contaminaciones vienen afectando constantemente los ríos, quebradas, cochas, a los peces y a los seres humanos que vivimos por la zona. Y ahora les queremos decir a los que viven en Iquitos, aquí en su propia casa,  que el tema de la contaminación no es un tema solo de los pueblos indígenas, en estos instantes la empresa Norteamericana ConocoPhilips está siguiendo trabajos realizados por Gran Tierra Energy, en pleno corazón de la cuenca del río Nanay, de donde captan el agua que luego es consumida por todos nosotros en la ciudad.

 

No podemos permanecer pasivos ante todo lo que viene ocurriendo actualmente, empiezan con la exploración y mañana será la explotación, lo que sin duda contaminará la cuenca. Nosotros los llamamos a participar de la movilización, no es un tema sólo de los indígenas como muchos suelen pensar, es por el agua, la defensa de la vida y  la salud. Ya existen empresas que recorren comunidades solicitando el permiso para que puedan ingresar a sacar nuestros recursos naturales, y esto a la larga seguirá la secuela de envenenamiento de nuestros ríos, con dragas, madereros, petroleros, que no hacen más que enfermar física y culturalmente a nuestros pueblos. Tendremos un medio ambiente deteriorado y eso nadie puede aceptar», se explayó López.