Comunidades indígenas del Pastaza se declaran en movilización permanente

– Así lo acordaron Apus y dirigentes comunales que participan de la asamblea de la Fediquepfediquep-Alianza-topal-2012-mujeres-580x332
Las comunidades de la cuenca del Pastaza se declararon en movilización pacífica permanente, exigiendo la pronta atención a la problemática  generada por las operaciones petroleras que se desarrollan en esta zona de la Amazonía Norte del Perú desde hace más de 40 años.
Así lo acordaron los Apus y dirigentes comunales que participan de la asamblea de la Federación Indígena Quechua del Pastaza – Fediquep, la misma que se desarrolla en la comunidad de Nuevo Andoas.
Los dirigentes de Fediquep señalaron que esta movilización pacífica es la respuesta de la población de la cuenca del Pastaza, al desinterés mostrado por el gobierno central con respecto a la problemática socio ambiental de las comunidades indígenas.
Muestra de ello, explicaron, es el hecho que los diferentes espacios de diálogo están encabezados por funcionarios del Estado que no tienen ninguna capacidad de decisión para atender sus demandas. Es por esa razón, exigen que en adelante las conversaciones estén encabezadas por el  Premier, René Cornejo y el propio presidente de la República, Ollanta Humala.
Asimismo, esperan que en adelante las reuniones de la  Comisión de Desarrollo que se conformó para la atención de la problemática de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigre y Marañón se realicen en las comunidades para garantizar la participación de los Apus.
De otro lado, señalaron que en los próximos días más comunidades de otras cuencas se estarían sumando a la protesta pacífica y en caso no sean escuchados, no descartaron la radicalización de sus medidas de fuerza. (MIPR)