Comunidades indígenas de Loreto en riesgo de quedarse sin electricidad

  • 19 comunidades de la provincia del Datem del Marañón serían afectadas por tiempo indefinido

La Defensoría del Pueblo advirtió que las comunidades indígenas de los distritos fronterizos de Andoas, Tigre y Trompeteros de la provincia del Dátem del Marañón, se encuentran en riesgo de quedarse sin energía eléctrica por tiempo indefinido debido a que la empresa Perupetro cortará el suministro de dicho servicio por falta de combustible para la planta de generación eléctrica.
Desde el año 2015, la empresa explotadora del Lote 192 ha venido abasteciendo de energía eléctrica a las referidas comunidades, debido a las demoras para la ejecución del proyecto para la electrificación rural definitiva en que ha incurrido el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Dicho abastecimiento se vio afectado ante la salida de dicha empresa, y al asumir Perupetro la administración del Lote reanudó el abastecimiento del servicio, sin embargo, las comunidades del lugar ven ahora amenazada la prestación del servicio porque se necesita de combustible para el funcionamiento de la planta de generación eléctrica.
En ese contexto, la Defensoría del Pueblo ha solicitado al Minem, con carácter de urgencia, realizar las gestiones necesarias para la provisión del combustible que permita la operación de la planta generadora administrada por Perupetro, a fin de que se preste ininterrumpidamente el servicio de energía eléctrica a favor de los pobladores de la zona, con un nivel de alerta muy alto en la segunda ola de propagación del COVID-19.
Esta inminente interrupción indefinida del servicio de electricidad genera un grave riesgo de inseguridad ciudadana, así como problemas de atención de pacientes de COVID-19 en la posta médica y en sus hogares, la refrigeración de medicamentos y vacunas, el funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y la prestación de los servicios de telecomunicaciones, entre otros.
Dada la urgencia de la atención del problema, la Defensoría del Pueblo también solicitó a Petroperú S.A. que evalúe la provisión del combustible para la operación de la planta generadora y a Perupetro continúe con la prestación ininterrumpida del servicio de energía eléctrica a favor de los pobladores de los mencionados distritos.
En esa misma línea, y por la necesidad de contar con una solución definitiva, se ha solicitado al Minem que dé cumplimiento al Acta suscrita el año 2015 con las comunidades de la zona de influencia del Lote 192 y acelere la ejecución del proyecto de electrificación rural de las cuencas de los ríos Morona, Pastaza, Corrientes y Tigre, distritos fronterizos de Andoas, Morona, Tigre y Trompeteros, región Loreto.
La Defensoría del Pueblo permanecerá vigilante a la intervención del Estado y las empresas Petroperu S. A. y Perupetro para que no se interrumpa el servicio de electricidad y se garantice el acceso permanente del servicio de energía eléctrica de las comunidades indígenas en la influencia del Lote 192, en protección de sus derechos.
(R. Graicht)