Comunidades indígenas acusan a Pluspetrol de eludir su responsabilidad ambiental

  • Más de 50 organizaciones indígenas firman comunicado en contra de la empresa petrolera

El día 8 de octubre del presente año, se ha publicado un comunicado titulado “Qué tenemos que decir las comunidades del Lote 1AB sobre la campaña de Pluspetrol para eludir su responsabilidad ambiental”, el mismo que fue firmado por más de 50 organizaciones indígenas.
En el comunicado, respaldado por organizaciones como FEDIQUED, FECONACOR, OPIKAFPE, ACODECOSPAT, entre varios otros, se indica que la Pluspetrol no es víctima de la OEFA ni de los pueblos indígenas. “Puede tratar de engañar, pero nosotros y nosotras somos testigos del daño” sentencian, acusando a la petrolera de iniciar una campaña para eludir su responsabilidad ambiental luego del fallo del Poder Judicial que deniega la aplicación de una medida cautelar que suspendía la obligación de remediar 1199 sitios impactados por los derrames.
“A raíz de nuestros monitoreos y denuncias, las entidades fiscalizadoras han confirmado muchos de los daños. Así, se sabe que las malas prácticas operacionales de Pluspetrol en el lote han causado 116 derrames petroleros, el vertimiento de miles de barriles de agua de producción y botaderos ilegales en nuestros bosques. En su intento de esconder la contaminación ha enterrado petróleo y nos ha tratado de desaparecer cochas como “Shanshococha” y “Ushpayacu”, además pretende remediar nuestros suelos con estándares industriales, más barato y menos protectores para nosotros los pueblos, ya que, hacemos uso agrícola del suelo y vivimos en base a los recursos naturales existentes” se lee en el comunicado.
“Pluspetrol quiere confundir a la opinión pública con una interpretación perversa de un laudo internacional, pero, lo concreto es que no quiere someterse a las autoridades administrativas y judiciales, tampoco quiere asumir los costos de la remediación de daños de los que es responsable” concluye el referido documento. (R. Graicht)