- Exigiendo la presencia de la PCM en territorio indígena
Lejos de mejorar, la situación con los pueblos indígenas del distrito de Urarinas parece complicarse cada vez más, ya que, la comunidad de Monterrico ya lleva cerca de una semana bloqueando el río Marañón y reteniendo a toda embarcación fluvial que pase por su territorio, ahora la comunidad de Concordia, capital del distrito, también bloqueó se unió al río en mención.
Los pobladores de Concordia vienen impidiendo el pase de todo tipo de embarcación por su territorio y ya han retenido varias embarcaciones, las mismas que permanecen acoderadas a orillas del puerto de la mencionada comunidad.
Entre las embarcaciones retenidas están las que cubren la ruta de Yurimaguas – Nauta y Nauta – Yurimaguas, incluso también han logrado retener a varias lanchas que transportaban alimentos y los pobladores afirman que no soltarán las embarcaciones hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades.
Como se sabe, los pueblos indígenas de Urarinas vienen exigiendo la presencia de la PCM, Gobierno Regional de Loreto y autoridades locales en su territorio, para entablar una mesa de dialogo en la cual se debata sobre la remediación de las zonas afectadas por derrame de petrolero, la ejecución de proyectos de desarrollo en salud, educación y acceso a servicios básicos como agua potable, entre otros. Pero, hasta la fecha no han obtenido ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades pese a su radical medida de lucha
Cabe indicar que, los pueblos indígenas de la cuenca del río Urituyacu, también amenazan con unirse al bloqueó del río Marañón y a la huelga indefinida, pero, dieron un plazo hasta el 25 del presente mes para obtener una respuesta por parte de las autoridades. (R. Graicht)