Comunidad LGTB de Iquitos se pronunció por crímenes de odio

  • Exhortan a las autoridades investigar y capturar a los responsables


A través de un pronunciamiento la comunidad LGTB de Iquitos, dio a conocer su posición por dos crímenes de odio y homicidio en grado de tentativa, registrados este fin de semana contra miembros de su comunidad, así lo confirmó Clauco Velásquez, activista LGTB de la ciudad.
En el pronunciamiento, resaltan el profundo dolor que a traviesan por la ausencia de quienes perdieron la vida, también la indignación por el odio y la discriminación recurrente y sistemática y ante la indolencia enfrentada, que vulnera sus derechos a la vida e integridad, que los invisibiliza como ciudadanos, por prejuicios y sesgos para el adecuado tratamiento y debido proceso sobre el acceso a la justicia.
En menos de 48 horas se registraron tres hechos que dejaron consternados a la comunidad LGTB de Iquitos. El primer caso Richard Panduro Yumbato (42), quien la madrugada del domingo 11 de setiembre fue víctima de 10 disparos por parte de dos personas que emprendieron huida luego de cometer el crimen. El segundo Cesar Augusto Dávila Tapullima (56), quien fue víctima de homicidio en grado de tentativa al ser encontrado herido por arma blanca dentro de su vivienda, durante la madrugada del domingo 11 de setiembre, y tercero Mafaldo Reyes Palla (53), quien fue encontrado sin vida la noche del 12 de setiembre, dentro de su habitación.
Ante los hechos, el pronunciamiento exhorta a la Policía Nacional del Perù y representantes del Ministerio Público, realizar las acciones con la debida diligencia que garantice la identificación de las y los responsables de los crimines que enlutan nuevamente a la comunidad LGTB y al Poder Judicial piden sancionar y restituir la justica y dignidad en contra de las personas homosexuales, gays, lesbianas y bisexuales de todo Loreto. (K. Rodriguez)