Comisión regional anticorrupción hará audiencia pública

  • Será el próximo 22 de marzo en el auditorio del ministerio público.
  • Interesados deben inscribirse en el despacho de la presidencia en el local ubicado en calle “Sgto. Lores”. 

 

Ya se conoce que este viernes 9 de marzo estará en Iquitos el contralor general de la República Nelson Shack, quien escuchará a la sociedad civil en el auditorio del colegio San Agustín, además de recoger denuncias debidamente documentadas.
Mientras que la Comisión Regional Anticorrupción de Loreto que preside el Dr. Alberto Niño de Guzmán Sánchez, presidente de la junta de fiscales del distrito fiscal, hará lo propio en una audiencia pública programada para el próximo 22 de marzo en el auditorio de esa institución.
“Esta audiencia pública anticorrupción tiene como objetivo escuchar a todos los actores de la sociedad civil, a los distintos estamentos de la población sobre los cuestionamientos, quejas, reclamos que tengan que hacer, así como también sus aportes y sugerencias que puedan hacer para encaminar mejor la lucha anticorrupción. Conocer sobre la gestión que realizan las diversas autoridades, instituciones, el Estado y la propia sociedad civil en la lucha contra la corrupción”, declaró Niño de Guzmán.
¿De hecho que le cuestionarán al ministerio público el no lograr un avance significativo en esa lucha?
-Por eso es necesario escuchar a la población sobre casos concretos, sobre las denuncias y cuestionamientos respecto a casos específicos que tengan. Estos luego serán alcanzados a las fiscalías, al poder judicial, al poder ejecutivo, a la policía nacional, a todas las instancias que correspondan para que tengan conocimiento.
¿Pero la mayoría de casos ya son conocidos y no hay forma que se demuestren resultados concretos en esa lucha constante?
-Las diferentes instituciones inmersas en la lucha contra la corrupción son conscientes de ello, por lo que hay varios factores que se deben mejorar.
¿Qué hay respecto a la reorganización de las fiscalías anticorrupción?
-Se ha hecho coordinaciones con la sede central, en concreto con la fiscalía superior encargada de la coordinación nacional anticorrupción. Tiene conocimiento de las propuestas y ha mencionado que dará todo el apoyo necesario para reencaminar el trabajo de las fiscalías anticorrupción.