CIENTÍFICA DE LA UNAP DETECTA PLAGUICIDA NATURAL QUE AYUDARÁ A LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

  • Es una alternativa para reemplazar a los productos sintéticos que originan la aparición de biotipos de hongos, áfidos y nematodos cada vez más resistentes.
  • La investigación de la doctora Liliana Ruiz acaba de ganar dos concursos nacionales de ciencia y tecnología.

La doctora Liliana Ruiz Vásquez, docente de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFB), de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), detectó un principio activo en especies de la familia Piperacea, que eliminaría hongos fitopatógenos, áfidos, nematodos y las malas hierbas que afectan a la agricultura, y que podría constituirse en alternativa para reemplazar a los productos químicos dañinos usados en esta industria.

La investigación tiene el título de: “Bioplaguicidas naturales basados en aceites esenciales de Piperaceas: una alternativa para el control de plagas agrícolas”, y acaba de ganar el “Concurso de movilización en ciencia y tecnología” del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), lo que permitirá a la docente continuar sus investigaciones en el Instituto de Ciencias Agrarias de Madrid (ICA) de España, además de ser uno de los ganadores del Concurso de Proyectos de Investigación Básica, que financiará el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (FONDECYT), con un monto de 100 mil soles.

La doctora Ruiz Vásquez, deberá partir hacia España, en el mes de marzo de 2020, y aprovechará los modernos laboratorios del Instituto de Ciencias Agrarias de Madrid para realizar ensayos de actividad frente a hongos fitopatógenos, nematodos y actividad fitotóxica.

Las plagas agrícolas como hongos fitopatógenos, áfidos, nematodos y las malas hierbas son causas importantes en la pérdida de cultivos agrícolas y forestales. El uso intensivo de los insecticidas sintéticos ha acarreado problemas debido a la aparición de biotipos resistentes a los distintos agroquímicos que hay en el mercado, por lo que los científicos se centran en el desarrollo de nuevas técnicas para controlar las poblaciones de insectos y hierbas, entre las que se incluyen ampliamente aceites esenciales y metabolitos secundarios de diversas plantas, mostrándose como una promisoria alternativa en la protección de los cultivos.

Este proyecto de investigación tiene como objetivo la búsqueda de potenciales bioplaguicidas a partir de constituyentes químicos de los aceites esenciales de especies vegetales de la familia Piparaceae, conocidas comúnmente como “matico”. La extracción de los aceites esenciales se realizará mediante destilación por arrastre de vapor, para posteriormente evaluar su actividad defensiva como antialimentario, antifúngico, nematicida y fitotóxico. La identificación de la composición química se hará mediante cromatografía de gases acoplados a masas.

Uno de los atributos de los bioplaguicidas es que sean amigables con el medio ambiente y sobre todo que no dejen residuos tóxicos que puedan afectar la salud humana. Liliana Ruiz, integra desde hace varios años la plana de investigadores de Laboratorio de Investigación de Productos Naturales Antiparasitarios de la Amazonía (Lipnaa), que pertenece al Centro de Investigación de Recursos Naturales de la Amazonía (CIRNA-UNAP).

El ICA del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España es un centro de excelencia en la investigación agroambiental, y sus líneas de investigación tratan de responder a la creciente demanda social de productos agrícolas seguros y de calidad, de una correcta gestión de los residuos urbanos y agrícolas, y de unos sistemas agrarios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

Un comentario sobre “CIENTÍFICA DE LA UNAP DETECTA PLAGUICIDA NATURAL QUE AYUDARÁ A LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

  1. Felicitaciones por este trabajo que viene realizando en la UNAP la Dra. Ruiz. El tema suena prometedor, espero que los estudios complementarios lleguen a buen término para la satisfacción de la investigadora y por ende la UNAP

Los comentarios están cerrados.