Brindan garantías a paciente con diagnóstico de mola hidatifosna y anemia severa

• A fin de prevenir delitos contra la vida, el cuerpo y la salud
En atención a una denuncia mediante llamada al celular de turno, personal de salud del hospital regional comunicaron que familiares de una adolescente con diagnóstico de embarazo ectópico, pretenden sacarla de hospitalización; el fiscal adjunto provincial de la Segunda Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Loreto, Abog. Carlos Marks Costa Angulo, se constituyó a dicho nosocomio a fin de realizar acciones preventivas para evitar los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio culposo, lesiones culposas, exposición o abandono, peligros y exposición a peligro a persona dependiente.
En tal sentido, en el Área de Ginecología ubicado en el cuarto Piso del hospital mencionado, cama 29 encontraron a una paciente de 15 años de edad con diagnóstico de mola hidatifosna y anemia severa, por lo que los médicos tratantes ginecólogos, Dr. Pablo Aricama Mendoza y Dr. Walter Rodríguez García, indicaron que dicha paciente fue referida del distrito de San Pablo por el servicio de emergencia, quien debe ser sometida a tratamiento médico por cuanto es un riesgo para su vida que reciba tratamiento ambulatorio, como así lo mencionan sus familiares, porque en cualquier momento puede desencadenar en una hemorragia que requerirá intervención quirúrgica.
En el lugar, la paciente cuenta con el apoyo de personal de la Unidad de Protección Especial de Niños, Niñas y Adolescentes del Ministerio de la Mujer, quienes vienen prestando el apoyo emocional y la protección a la adolescente. Asimismo, se encontró presente al cuñado Hitler Yumbato Arimuya, quien solicitaba el alta voluntaria de la paciente para que sea tratada con plantas medicinales y con un chamán; a lo que fue informado sobre las consecuencias graves y legales de retirar a la paciente en el estado que se encuentra en el hospital y desistió de todo acto administrativo que ponga en riesgo la vida de la paciente.
Finalmente, el representante del Misterio Público exhortó y recomendó a los médicos tratantes y a los que asuman el tratamiento de brindar atención oportuna y adecuada la paciente con la finalidad de salvaguardar la vida de la menor.
(C. Ampuero)