Autoridades de Loreto dialogarán con comunidades que bloquean río Marañón

-Para buscar una salida pacífica a reclamos

Una delegación de autoridades del departamento de Loreto viajará a la zona del bloqueo del río Marañón, a fin de explicar a los dirigentes y pobladores la real situación de esta vía de comunicación tras el derrame de petróleo en junio pasado.

Norman Lewis, vicepresidente regional.
Norman Lewis, vicepresidente regional.

Norman Lewis del Alcázar, vicepresidente regional de Loreto, indicó que hoy habrá una reunión con el ministerio Público, dirección regional de Salud y el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) para aclarar las informaciones sobre el estado del río.

«La medida de fuerza de las comunidades nativas se originó por un informe del IIAP que llegó a manos de éstas, en el que se daba cuenta de una contaminación del Marañón con aceites y grasas.

No se menciona el petróleo y, según el IIAP, lo contaminado sería una sola cocha y aislada, pero no tendría que ver con el derrame de petróleo. Quien tiene responsabilidad jurídica en este caso es la Digesa», manifestó Norman Lewis, vicepresidente regional.

El funcionario dijo que el último informe de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) señala la presencia de metales en un nivel muy por debajo de los estándares permisibles y sugiere una nueva toma de muestra y monitoreo.

«Hasta el momento no habría evidencia de una gran contaminación, pero se ha generado un reclamo totalmente exacerbado con un documento del IIAP que esperamos que lo aclare», enfatizó.

Refirió que el objetivo principal del diálogo con las comunidades será normalizar el tránsito y evitar que continúe la aglomeración de embarcaciones.

«Como primera medida, se envió una brigada de médicos y enfermeras con el fin de evitar eventuales brotes de enfermedades, al tener en cuenta que no es muy saludable que la gente se mantenga en el río todo el tiempo.

También hay preocupación porque la refinería está a tres días de quedarse sin crudo y eso generaría un problema de abastecimiento. Esperamos llevar una posición que sea entendida, basada en datos jurídicamente válidos y haya una salida pacífica», anotó.

Comunidades de los distritos de Urarinas y Parinari, y la localidad de Nauta (capital de la provincia de Loreto) mantienen bloqueado el pase por el río Marañón bajo el argumento de la contaminación y la falta de apoyo de la compañía Pluspetrol Norte. (GLP)

Un comentario sobre “Autoridades de Loreto dialogarán con comunidades que bloquean río Marañón

Los comentarios están cerrados.