Anterior gestión no dejó ni un sol para atención en la “residencia” de alumnos indígenas

  • Proveedor los viene atendiendo con la promesa que la actual gestión le cancele los 13 mil soles mensuales que cobra.
  • Recién vienen perfilando un nuevo contrato para que no cese la atención.


Aunque en realidad la nueva gestión regional, cuyo gobernador procede de una zona indígena; debería interesarse en conseguir un espacio donde se construya el gran albergue indígena (no residencia, porque el lugar donde están no tiene nada de eso), para que no gasten tanto dinero año a año, sin que quede algo fijo para las nuevas generaciones de estudiantes de los pueblos originarios.
Ayer se llegó de manera inopinada hasta el hotel donde están albergados los estudiantes. Los ambientes están casi al inicio de la carretera que lleva a Santa Clara.
El hotel cuenta con espacios para deporte, hay árboles y una piscina en estado calamitoso. Se ha convertido en un criadero de zancudos y ni siquiera fumigan la zona, por lo que los alumnos están expuestos al dengue.
El coordinador responsable en la actual gestión es el licenciado Gagarín Cabrera Tello. Menciona que el proyecto denominado: Mejoramiento de capacidades humanas productivas y de permanencia en los estudios superiores de jóvenes estudiantes indígenas de 6 provincias; es para 127 estudiantes. Todos los que están ahí son estudiantes solteros, no hay niños o parejas.
Y en realidad ayer que se llegó, se vio a varios alumnos recibiendo reforzamiento estudiantil. Otros en sus cuartos haciendo tareas. El espacio de las mujeres está separado, ayer se habían dedicado a lavar su ropa. El coordinador nos cuenta que el señor Ulises Campos, es el propietario del lugar. Padre del alcalde elegido en El Estrecho/Putumayo.
“Los 13 mil soles incluye sus alimentos. Aquí los jóvenes no tienen Internet. Tienen que hacer su propio esfuerzo. En los camarotes ya se deben renovar los colchones, se sumen entre las tablas que son pocas y eso perjudica la salud de los estudiantes. Son ambientes hacinados, cuando hace calor es peor.
No hay fumigación, por la piscina con agua llegan los zancudos y esa es una exposición al dengue. Hay filtración de agua en la cocina, han arreglado un poco. Los servicios higiénicos sí que están en malas condiciones. La nueva gestión, está haciendo gestiones para mantener a los estudiantes en mejores condiciones”, mencionó el coordinador.
Y no solo están en malas condiciones los baños, lo que se observó fue el residuo del óxido que queda por utilizar agua insalubre. Con eso se asean, se lavan los dientes y todo. 13 mil soles mensuales que no es nada si lo comparan con los cientos de miles de soles que ha despilfarrado la gerencia regional de comercio y turismo en el año 2022, sin lograr ningún beneficio para ese sector en Loreto. Ni uno solo. (LMHL).