Alcalde en funciones de Maynas fue eximido de acusaciones de enriquecimiento ilícito por fiscalía de la Nación

– Tras agotar los procesos de investigaciones y diligencias preliminares se concluyó que no existen elementos incriminatorios

En un claro ejemplo de transparencia ante los organismos electorales y en su condición de alcalde en funciones de la Municipalidad Provincial de Maynas, Jorge Washington Guimas Gadea recibió la cédula de notificación de la Fiscalía de la Nación con fecha 15 de marzo del 2012 que dispone no haber mérito para formalizar investigación preparatoria ante la denuncia en su contra por la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de Enriquecimiento Ilícito en agravio del Estado, documento que desbarata las afirmaciones mal intencionadas y antojadizas de ciertos personajes que persiguen intereses personales en desmedro de la población en su conjunto.

Como es de conocimiento público, el primer regidor de la comuna de Maynas, Jorge Washington Guimas Gadea, fue denunciado ante el Ministerio Público meses atrás por la presunta comisión del delito de Enriquecimiento Ilícito en agravio del Estado, ya que, según informaciones periodísticas, el regidor habría evidenciado el incremento injustificado de su patrimonio al haber declarado 280,000 mil nuevos soles para postular al cargo de regidor. Sin embargo, al efectuar su declaración de ingresos, bienes y rentas, presentada ante la Contraloría General de la República, señaló tener un patrimonio que supera los 300,000 mil nuevos soles. Monto que fue declarado ante el organismo electoral en su debido momento.

 

Tras agotar los procesos de investigaciones y diligencias preliminares por parte del Ministerio Público, dentro de sus funciones y atribuciones que le confiere la Ley, ha tenido en cuenta que no toda imputación de contenido penal dará lugar a una formulación de cargos, puesto que es necesario constatar previamente la existencia o no de elementos incriminatorios suficientes para poner en marcha el aparato fiscal. Dentro de este contexto se ha determinado que no existen elementos incriminatorios que permitan forjar una denuncia de comportamiento criminal que vincule como presunto autor de hecho punible al regidor Jorge Washington Guimas Gadea.

 

Esta disposición se da en conformidad con el D.L N° 052, Ley Orgánica del Ministerio Público y el Artículo 334.1 del Código Procesal Penal. En consecuencia, no existiendo razones que puedan justificar la formulación de cargos contra el denunciado por el delito de Enriquecimiento Ilícito que se le atribuye, corresponde efectuar el archivo de los presentes actuados. De esta forma, el alcalde en funciones de la Municipalidad Provincial de Maynas, Jorge Washington Guimas Gadea, demuestra, una vez más, su compromiso de trabajar honrada y honestamente por los pueblos de la provincia de Maynas y en especial de los más pobres. (MPM)