AIDESEP se pronuncia por el buen vivir y la vida plena de pueblo Shuar

La comunidad Shuar de Nankints en Ecuador,  fue desalojada en agosto del 2016 para imponer el campamento minero de la empresa china Explorcobres S.A., cuya concesión abarca 41,000 has. Agresión a la Vida Shuar para el negociado de la segunda mina más grande del mundo, sin consulta previa, violando las leyes ecuatorianas. Pero es mucho más, porque el 38% del territorio ancestral Shuar está concesionado a más mineras, sumado a las franjas de los ríos Zamora y Santiago, y encima planean una gigantesca hidroeléctrica. El Consejo Directivo Nacional de AIDESEP, da su grito de alerta en defensa de los Shuar.

“Los Shuar defendieron la esencia de su historia, su vida y su territorio, iniciado por la violencia minera, y el 14 de diciembre, hay un policía muerto y varios heridos. La respuesta del negocio minero Chino-Correa, es la criminalización y militarización feroz, y hay familias enteras y centenares de niños y niñas de las comunidades de Nankints, Tsuntsuim, Upunkius, Kutukus, Tiink, desplazados a la selva por la persecución militar minera.

Desde que empezó la ambición minera en la Cordillera del Cóndor, la Nacionalidad Shuar del Ecuador y de la Amazonía sufren la agresión política, ecológica, cultural, mediática del Estado y del partido político del presidente Rafael Correa, al servicio de las transnacionales mineras y en especial Chinas.  Van ya 3 muertos Shuar desde el 2009: José Tendetza, Bosco Wisuma, Fredy Taish.  Lo rechazamos enérgicamente, porque son nuestros hermanos amazónicos y porque es totalmente injusto e intolerable que por defender y vivir en paz, con agua y aire limpios, tengamos que sufrir la represión y la muerte.

Exigimos el cese de la militarización y violencia armada estatal sobre el territorio Shuar. Exigimos que el gobierno de Correa respete su propia Constitución que legaliza el “Buen Vivir”, y no la contradiga ni traicione, imponiendo el infierno de la minería sin control”, advierten.

Toda la solidaridad con el presidente de la FICSH (Federación Interprovincial de Centros Shuar) Agustín Wachapa, encarcelado por usar el Facebook, y rechazamos que se viole también la libertad de opinión, y respaldamos totalmente su llamado al mundo, por el cual lo persiguen:

“La FICSH frente a estos acontecimientos pasados esta mañana, donde hay balaceras del ejército ecuatoriano a la nacionalidad Shuar, declara Estado de emergencia y guerra entre ecuatorianos, pide unidad y salida inmediata a los militares del territorio Shuar y no nos responsabilizamos lo que ocurra y desconocemos al presidente Rafael Correa por ser el presidente más corrupto de la historia del Ecuador. Desde este momento iniciamos movilización en toda la Amazonía y del país. La nacionalidad Shuar y Achuar jamás se rendirá y peor entregar las minas de nuestro territorio. Retroceder nunca… Rendirse jamás. Viva la libertad y coraje desde la selva amazónica, carajo.”

Hacen una respuesta Shuar al gobierno y partido de Correa “No diga que hace minería para sacarnos de la pobreza, porque nosotros, con nuestra forma de vivir, no nos sentimos pobres; diga más bien cómo nos va a proteger como pueblo y cultura?

Asimismo, saludan los pronunciamientos de solidaridad con el SOS SHUAR, entre ellos de la FENAP (Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú) y de COICA (Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica) y llamamos a las organizaciones indígenas del mundo, a estar en alerta y la máxima solidaridad, hasta lograr se deje vivir en paz a la Nacionalidad Shuar.  Si tocan a un indígena,  nos tocan a todos. (MIPR)