AIDESEP: Alberto Pizango está más cerca de regresar al Perú

Luego de permanecer diez meses asilado en Nicaragua, el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, podría volver al país en un futuro no muy lejano.

Alberto Pizango
Alberto Pizango

Así lo informó Salomón Awanash, vocero de la referida organización nativa, quien señaló que el tercer cambio en el mandato de detención contra Pizango Chota mejora la condición del líder indígena.

A través de CNR, Awanash saludó la decisión asumida el último martes por la Sala Penal Mixta de Utcubamba (Amazonas) resolvió cambiar la orden de detención por la de comparecencia restringida dictada contra Pizango.

El tribunal consideró indebido responsabilizar a Pizango Chota por las muertes producidas en Bagua y la Estación Nº 6 durante los protestas amazónicas del 5 de junio del 2009, por el solo hecho de presidir AIDESEP.

«Se le ha dado la detención por comparecencia restringida, y creo que con esto ya hay un avance de que Pizango pueda retornar al Perú; pero hay otros casos que siguen pendientes. Este mandato es sólo por el caso de la Curva del Diablo en Bagua, pero aún hay otros casos», señaló.

En tal sentido, dijo esperar que el Poder Judicial tome cartas en el asunto y agilice el proceso para que Pizango pueda retornar al país en poco tiempo. «Las investigaciones han demostrado que Pizango no azuzaba a la población ni que el daba órdenes. Se ha demostrado que el era un vocero de la decisión del pueblo», subrayó.

Agregó que el informe entregado por la comisión del Ejecutivo sobre los acontecimientos del 5 de junio en Bagua no son correctos, y que más allá de eso, se debe indemnizar a los deudos de los muertos aquel día para iniciar la reconciliación.

«Deben detener la persecución injusta a los dirigentes, roque algunos ni siquiera estuvieron ese día en la Cuerva del Diablo. Este proceso no trae una positiva reconciliación, más bien trae desconfianza y distanciamiento», acotó. (GLP/Agencias)