Agricultores piden justicia por usurpación de empresa Cacao Perú Norte

  • Sigue la lucha ya que ahora empresa pide firmas haciendo creer que un grupo los quiere sacar de Tamshiyacu.

Así lo dio a conocer Ruperto Vásquez Bardales, quien desde hace años inició denuncia contra la empresa que ahora se denomina “Tamshi”, por usurpación de terrenos.
“Ahora según ellos nosotros hemos sido los que usurpamos esos terrenos, cuando nosotros desconocemos todo ello ya que contamos con certificados de posesión por más de 19 años. Hemos trabajado las tierras porque somos agricultores. Otros tienen sus títulos de propiedad.
La decisión del fiscal ante el poder judicial ha sido sumamente importante para nosotros pero somos conscientes que aún falta ir a juicio. El ministerio público está haciendo eco de nuestra denuncia, hay un avance que nos puede dar esperanzas de atender nuestros pedidos de justicia. Ellos fueron los que usurparon tierras y ojalá la justicia siga adelante ya que es una empresa poderosa que tiene mucho poder económico que podría torcer la voluntad de algunas autoridades.
Por ahora nos está dando la razón a nosotros el fiscal y esperamos que se esclarezca y sancione a los responsables de manera pronta. Primero eran 25 personas las afectadas y denunciantes, luego ante amenazas fueron dejando de lado la lucha y vendieron sus tierras a 5 mil soles por 20 hectáreas, las regalaban prácticamente.
En estos instantes esa empresa está formando brigadas para recaudar firmas en las comunidades con engaños, para que el pueblo que sí quiere que esa empresa se siga quedando.
Nos quieren echar la culpa a nosotros. Lo que nosotros hemos hecho es defender nuestros terrenos. Incluso hay una denuncia del mismo Estado (Serfor) por la deforestación hecha y malograr el medio ambiente”, declaró Ruperto.