Actualización y elaboración de la agenda ambiental de la provincia de Loreto – Nauta 2011 – 2012

-Taller se realiza hoy en Nauta

Hoy, gracias al apoyo técnico y financiero del Proyecto Araucaria XXI Nauta (MINAM – AECID), se desarrollará en el auditorio de la municipalidad provincial de Loreto – Nauta, la «Actualización y Elaboración de la Agenda Ambiental de la Provincia de Loreto 2011 – 2012».

La municipalidad provincial de Loreto – Nauta, en cumplimiento de su mandato, competencia y liderazgo en la gestión ambiental local, ha generado instrumentos de gestión ambiental que periódicamente debe ajustarse a la normatividad legal vigente actualmente, así como al marco conceptual y actividades programadas.

Desde el 2006, está vigente la Política y Plan de Acción Ambiental al 2014 de la Provincia de Loreto – Nauta, los cuales para su ejecución necesitan de una Agenda para periodos bianuales. Se elaboró una primera Agenda ambiental para el periodo 2006 – 2008, el cual debe ser evaluado y en base a ello deberá elaborar una nueva Agenda para el periodo 2011 – 2012.

De acuerdo a lo dispuesto en la Ley 28245, Ley del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, la Política Nacional del Ambiente constituye un instrumento de gestión ambiental de largo plazo y de cumplimiento obligatorio; orienta la formulación del Plan Nacional de Acción Ambiental, la Agenda Nacional de Acción Ambiental y los demás instrumentos de gestión pública ambiental, a cargo de las autoridades de nivel nacional, regional y local.

Es por ello que, la municipalidad provincial de Loreto – Nauta, con el apoyo técnico de los especialistas del Proyecto Araucaria XXI – Nauta (MINAM – AECID), y la ponencia de funcionarios del ministerio del Ambiente de Lima, convoca a este taller.

Los participantes en este importante taller de trabajo son los integrantes de la Comisión Ambiental de Loreto – Nauta, y otros actores relevantes para la elaboración de la Agenda Ambiental, tales como: GOREL; IIAP; UNAP; UCP; INIA; INMETRA; SERNANP Iquitos; Cámara de Comercio y Turismo; PRODUCE; Representante de las comunidades nativas; Sector empresarial; Organizaciones no gubernamentales especializadas en temas de diversidad biológica y diversidad cultural; Programa Regional de Manejo de Recursos Naturales y Fauna Silvestre de Loreto; y otros sectores interesados. (GLP)