«Acá ha existido una celeridad increíble que debe ser aclarada puntualmente»

-Señala abogado que inició defensa en caso de niño violentado

– Mientras el presidente de la II Sala Penal declaraba a la prensa, abogado declaraba por otro lado solicitando que expliquen celeridad en la revocatoria del caso.

Así lo pidió el abogado Edwin Pinedo Marín, quien llegó hasta el Juzgado correspondiente acompañado de la madre del menor Lerbi Panaifo Rengifo y el padrastro del niño, Erick Navarro Dueñas.

Abogado Edwin Pinedo Marín y madre del menor piden explicaciones sobre libertad de militar inculpado.
Abogado Edwin Pinedo Marín y madre del menor piden explicaciones sobre libertad de militar inculpado.

«Acá ha existido un exceso de celeridad para la excarcelación que debe ser aclarado, porque el sujeto ha cometido un acto gravísimo que contempla una pena de 30 años de prisión. Sí hay peligro para el debido proceso, puesto que el coronel ha negado la participación de los hechos ante la policía nacional, eso significa que está perturbando la actividad probatoria y la determinación del Cuarto Juzgado, que le dio orden de captura e internamiento en el penal, estuvo muy bien  dada», expresó Pinedo.

 

Agregó que interpondrá un recurso de nulidad, así como una queja de Derecho para que vaya a Lima y una queja ante ODECMA.

 

«Ni a nosotros nos comunicaron la revocatoria de la resolución, no se ha notificado al Juzgado el auto-apertorio de instrucción. O sea, oficialmente la parte agraviada no conoce nada, nos ha tomado por sorpresa. En los mecanismos y conductos regulares una apelación demora entre 15 días útiles y acá en 24 horas la II Sala Penal ha resuelto, y en una velocidad increíble el militar salió del penal», remarcó Pinedo.

 

Por su parte el presidente de la II Sala Penal, quien decidió por la revocatoria junto a los otros dos Vocales de la II Sala, mencionó que tenían 24 horas para resolver la apelación. «Acá han debido sustentar bien la resolución, si pensaban que iba a huir han debido demostrarlo, sustentarlo. Yo tengo la responsabilidad de administrar justicia de acuerdo a Ley y con el debido proceso. El no se libra de la investigación, lo que se ha determinado es que salga para que sea juzgado en libertad», declaró Del Piélago.

 

¿El ya estaba cambiado y podía haberse ido de viaje, no es un riesgo?

-Ahí está pues, entonces el juez dispone que no se mueva y se queda, así es.