Abrieron investigación paralela por presunto delito de información falsa en documento de gestión forestal

  • Delito que “se le había pasado” a uno de los responsables de investigar a fondo una parte del más grande cargamento de madera salido de Loreto.
  • Nueva investigación del “Yacu Kallpa” incluiría a más de 40 personas naturales y jurídicas que operan en Loreto.

Por el año 2015 los medios de comunicación internacionales, denunciaban lo siguiente:
“La historia de la madera de origen ilegal que fue liberada irregularmente en México comenzó a finales de 2015, en Iquitos, una de las regiones indígenas amazónicas más pobres del Perú. El 23 de noviembre de ese año los estibadores cargaron parte de los pesados tablones de madera en el barco Yacu Kallpa, que tenía como destino México y Estados Unidos. Al día siguiente, lo que iba a ser el inicio de un nuevo viaje más de rutina por el río Amazonas y el Océano Atlántico hacia los puertos de Tampico y Houston, se convirtió en el último de esta embarcación.
La madrugada del 24 de noviembre del 2015, la fiscalía especializada en delitos ambientales intervino el puerto de Iquitos y paralizó el ajetreo del puerto fluvial más importante del Perú. El resultado de lo que se denominó “Operación Amazonas” culminó con la inmovilización de lo que hasta hoy es el mayor cargamento de madera de origen ilegal con orden de retención en el Perú: 1.312 metros cúbicos, equivalente a lo transportado por 60 camiones de carga pesada” mencionaban.
Dicha investigación en Loreto continúa de manera compartida, una parte significativa es investigada en la fiscalía especializada en materia ambiental de Maynas, otra en la de Loreto Nauta y una tercera parte en Alto Amazonas. En lo que concierne a Loreto Nauta, al parecer algún irresponsable no quiso profundizar en todo lo acontecido, soslayando el presunto delito de responsabilidad por información falsa consignada en documento de gestión forestal.
Si bien es cierto las fiscalías especializadas llevan años investigando el escandaloso caso registrado a nivel nacional en cuanto a tráfico ilegal de madera; el mencionado delito estaba quedando al margen, en buena hora que un joven fiscal como Félix Castro Valderrama, logró intuir e investigar más sobre ese “descuido” del anterior investigador.
La investigación respecto al presunto delito que había quedado flotando (consignar información falsa en la guía de transporte forestal), recién empezó a inicios del año 2020, la investigación ha sido declarada compleja por lo que concluiría su primera parte, en febrero 2021.
La investigación nueva incorporaría a más de 40 personas entre naturales y jurídicas, existirían varios funcionarios y servidores públicos. Y el ente encargado de emitir un informe fundamentado con análisis de toda la documentación enviada, es el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR).
Ese servicio es quién expresa si el funcionario público aplicó la normativa forestal de manera adecuada para emitir tal pronunciamiento. Es SERFOR quien ilustra a las fiscalías si los involucrados aplicaron bien o mal las normas. Con esa base las fiscalías fundamentan el delito de acuerdo a la responsabilidad del funcionario público por la información que haya de consignado en los documentos.
“En el marco de esta investigación se vienen haciendo diligencias bastante específicas con la finalidad de acreditar la veracidad de la información consignada en las guías. Las guías de exportación contienen información de dónde viene la madera, hacia dónde la llevaron, a quién la vendieron y el otro a quién la vendió. Se sigue la trazabilidad” explica el fiscal especializado en materia ambiental Félix Castro.
Por lo que luego la fiscalía determina la veracidad de la documentación que sirvió como fuente para la emisión de esas guías. “Se hizo un allanamiento a 9 empresas que todavía tienen o figuran con domicilio fiscal específico. Hay varias en Punchana, Iquitos y San Juan, varias de ellas siguen funcionando” refiere.
¿Y la documentación observada coincide o no con las guías?
-La información que hemos recabado es documentación que tiene que pasar por una pericia ya que es información técnica. Nosotros somos abogados, fiscales, y requerimos necesariamente de acuerdo al código de la experiencia técnica de un profesional del área para que determine certeramente si la información consignada en los documentos de las guías están en la documentación que hemos recabado.
Se espera que, en los primeros meses del año 2021, la investigación del caso Yacu Kallpa, empiece a dar luces para que se conozca a los verdaderos responsables del más grande cargamento de madera ilegal que salía de Loreto al extranjero.
Empresas, muchas de ellas, que en este gobierno regional nuevamente han sido beneficiadas con concesiones forestales. Incorregibles. (Luz Marina Herrera Lama).