“A través de una medida excepcional las ACR pueden comercializar carne del monte si cuentan con un plan de manejo”

  • Felipe Vela, Director Ejecutivo de la DICREL.
  • Resaltó que el ACR Ampiyacu Apayacu acaba de obtener este permiso y lo seguirá en este proceso el ACR Maijuna y Kichwa.

El director de la Dirección Ejecutiva de Conservación y Diversidad Biológica, Felipe Vela, se refirió sobre la labor que viene realizando el Gobierno Regional de Loreto, respecto al trabajo de conservación y sobre la importancia del proyecto del Centro de Interpretación Maijuna. «Es importante reconocer que aún existen maijunas que todavía conservan su identidad, lo cual es bueno, y hablando de identidad, en ese tema el gobierno regional a través de la Autoridad Regional Ambiental, está trabajando fuertemente».
«Cuando ingresé a administrar estas áreas de conservación no he dudado en ver qué más podemos hacer por nuestros hermanos Maijuna, así como de Ampiyacu, Apayacu; es en mérito a ello que salió una medida excepcional (una Resolución Gerencial) para que los amigos del ACR Ampiyacu Apayacu, puedan comercializar su carne del monte que se cuenta con un plan de manejo, ellos mismos habían generado su información porque saben cómo manejar sus especies, ahora hay un compromiso de la ARA de trabajar y generar la información que necesitan los hermanos Maijuna y Kichwa respecto a la obtención del permiso de comercialización de carne de monte».
Expresó que están totalmente convencidos (como Estado) que la participación de las comunidades y pueblos originarios es importante para la conservación y el manejo adecuados de los recursos, «Estamos haciendo los denodados esfuerzos para que el ARA se posicione y trabaje de la mano con las comunidades, tal como lo venimos haciendo actualmente. Quiero felicitar que es una experiencia muy interesante el CIM, porque ahí también se puede encontrar la cultura viva, una cosa es conocer la cultura a través de un papel, la idea es ir allá y tener una experiencia distinta».
«Hay un compromiso de nuestra gestión de seguir articulando y de ver de manera con NCI, One Planet, entre otras organizaciones, podemos seguir trabajando, porque estas instituciones tienen un interés en poder trabajar en estos proceso. Nosotros vamos a estar a la velocidad que las comunidades nos exijan porque somos uno equipo comprometido de seguir trabajando por esta corriente de la conservación y de la cultura viva». (MIPR)