“A la región le hace falta una biblioteca humanística”

– Olga Reátegui, docente de la Escuela de Bellas Artesbellas artes  3

La sociedad moderna, totalmente dedicada a la gestión del conocimiento técnico y a los resultados prácticos de la tecnología, ha dejado de lado los temas de información humanísticos y de participación ciudadana, importantes para la formación, producción  y enriquecimiento de todo ser humano, respecto a sus principios y valores, su autoconocimiento, su capacidad de interacción y desprendimiento, capacidades que no tienen referentes como en épocas de esplendor cultural.
A continuación, dialogamos con la Sra. Olga Reátegui García, magíster en Desarrollo de la Creatividad, impulsora de bibliotecas y docente en artes plásticas de la ESFAPBA, quien acaba de clausurar un clico de actividades, a propósito del Día del Bibliotecario, el pasado 14 de noviembre.
(LR) ¿Usted se ha propuesto levantar una biblioteca humanística en la región, cuéntenos de este proyecto y qué ha sido el detonante para su puesta en marcha?
La construcción de una biblioteca en la ESFAPBA responde a la necesidad de los alumnos y docentes que necesitábamos ampliar nuestro espacio de aprendizaje comunitario, soportado por una bibliografía capaz de satisfacer la formación integral del artista, como son los temas que conjugan con la vocación, talento, sensibilidad y técnica artísticos.
(LR) Cuando hablamos de temas del conocimiento tecno científico moderno, hablamos fundamentalmente de temas de organización social para la producción, para la competitividad, el emprendimiento y la estrategia al servicio de la economía. Diferencialmente: ¿Qué debemos entender por temas humanísticos y de participación ciudadana?
Los temas humanísticos son interdisciplinares y nunca pasan de moda, son profundos y responden a los principios y valores que se tratan alrededor de la filosofía del arte, la filología, la deontología, la historia, la lingüística, la psicología del arte, la sintaxis de arte, la historia y literatura, todo lo que llamamos la epistemología o reflexión crítica. Así como los temas de participación ciudadana, políticas públicas, desarrollo humano y bien común. Nuestros alumnos ingresantes a la Escuela deberán estar premunidos de todos estos conocimientos y de una mentalidad y carácter lo suficientemente firme para conseguir sus propósitos, pues el talento y oficio no bastan, ya que éstos, sin el soporte de una estructura ético-cognitiva de sensibilidad social corren el riesgo de desmoronarse en una sociedad tan comercializada como la nuestra.
(LR) ¿Qué actividades se están realizando para la consecución de sus objetivos?
En el marco del “Día del Bibliotecario” hemos iniciado una campaña de difusión sobre nuestra biblioteca, preparando actividades que se han cumplido gracias a la participación de la plana de autoridades, docentes y alumnado de la ESFAPBA que  apoyaron decididamente esta iniciativa.
Dentro de estas actividades se han desarrollado exposiciones bibliográficas, talleres de cuentacuentos, de dibujo, lectura y pintura, círculos, charlas y visitas a la biblioteca.
(LR) Algo que quisiera añadir
Desde aquí quisiera hacer una invocación a las autoridades y personas que apoyen con donativos de libros, los mismos que serán conservados y preservados para ponerlos al servicio de la comunidad. (MIPR)

Un comentario sobre ““A la región le hace falta una biblioteca humanística”

  1. Definitivamente, nadie está en contra de implementar bibliotecas, en un determinado lugar o población, pero ¿acaso es solamente el hecho de crear bibliotecas a diestra y siniestra, por aqui y por allá? Muchas veces se recurre a este tipo de actos improvisados porque no hay un verdadero plan o meta donde se articule el mismo. Entonces nos damos cuenta que no estamos ejecutando nuestro presupuesto asignado, ya se acaba el año y de pronto hay que gastar en lo que sea y se nos ocurre implementar una biblioteca. Resultado: no hay calidad en el gasto. Pregunto y explico: ¿está la poblacion de Iquitos en capacidad de aprovechar las bibliotecas? ¿somos conocidos por nuestro impulso de ser lectores? ¿están los jóvenes loretanos desesperados por tener una biblioteca? Yo creo que NO. Tanto en la casa como en el colegio, no nos enseñan a ser personas que le guste la lectura. Por tanto, y con esto acabo, implementar asi sea, una bien equipada y dotada biblioteca, en Iquitos, es tirar la plata. Me duele decirlo pero esto es la verdad. Recomiendo que se empiece de cero, con los niños, que vean menos tv, menos internet, que se implemente verdaderos programas de iniciacion a la ectura, que se hagan concursos de cuentos, de novelas, de poemas,etc. Esto es invertir para el futuro. Lo otro me suena a Tener unauto moderno y no tener quien lo maneje.
    Gracias

Los comentarios están cerrados.