88 Años… Siempre con el pueblo

Por: Edgar Valdivia Isuiza (Email: evaldivia87@yahoo.es, evaldivia87@hotmail.com, edgarvaldiv@gmail.com)

 

  • A propósito del 20 de septiembre, aniversario de fundación del Partido Aprista Peruano.

 

“A los años que tengo, hago aprismo no porque se me ocurre, sino fundamentalmente porque el aprismo es una razón de ser, una razón de convicciones que se ha cimentado en las conciencias y voluntades de muchos ciudadanos, es un sentimiento de fe que se afianza en los valores y principios de las personas, es una vocación de servicio para hacer justicia social en ejercicio de nuestras libertades democráticas, eso es lo que yo entiendo por aprismo y es lo que predico en mis pueblos de las orillas del río Ucayali”. Minor Santos Estrada Villacrez, candidato a la Alcaldía Distrital de Maquía, Requena, Loreto.
El sábado 14 de julio del 2018, desde las 09.00 hasta las 17.00 horas, o sea hace poco más de dos meses, en el Centro Recreacional “Iguana Lodge” gentilmente asignado por su gerente propietario, nuestro candidato a la Alcaldía Distrital de San Juan Bautista, Jorge Gutiérrez Zumaeta, el Comité Ejecutivo Regional de Loreto del Partido Aprista Peruano, llevó a cabo el Encuentro de Candidatos Municipales y Regionales del PAP-LORETO, evento partidario que congrego a dirigentes regionales, provinciales, distritales, organismos funcionales y principalmente a los candidatos municipales de los distintos distritos y provincias, así como a los que conformaban las candidaturas a Consejerías Regionales y a la Presidencia y Vicepresidencia del Gobierno Regional de Loreto. Sorpresivamente el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del PAP el congresista Elías Rodríguez Zavaleta anunció su asistencia a tan magno evento regional del partido del pueblo.
El evento aprista se dio inicio luego del arribo a la ciudad de Iquitos del secretario general nacional del Partido Elías Rodríguez, quien en un mensaje vibrante y emocionado por su estancia por primera en la capital amazónica manifestaba que “se sentía profundamente motivado por la convicción de los participantes y la gran vocación de compromiso que asumían, pese a que el sector mediático arremete con todo su poder propagandístico para demoler la moral y la mística de los apristas de a pie que ponen en coraje su sudor y esfuerzo por el engrandecimiento del partido del pueblo”. Un mensaje vivo que trasuntaba la circunstancia del momento. Minutos antes de la participación del dirigente nacional del PAP, habían intervenido los compañeros Marcelo Zumaeta Peña, secretario general regional del PAP-Loreto y actual candidato a la Gobernación Regional de Loreto; José Fernández Montano, presidente del Tribunal Regional de Ética y Moral y candidato a la Alcaldía Provincial de Maynas, Roberto Cisneros Linares, candidato a la Alcaldía Provincial de Requena; entre otros dirigentes y candidatos, cuyas intervenciones sirvieron para que el secretario general nacional del partido, en forma inmediata resuma la realidad objetiva del acontecer político y partidario del aprismo loretano e interprete la filosofía de quienes ejercen los cargos dirigenciales y los que estoicamente han asumido la representación del partido del pueblo en las elecciones municipales y regionales del próximo 07 de octubre, aceptando candidaturas en provincias, distritos y en la misma región Loreto.
Dicho escenario de optimismo hace ahora posible que el aprismo loretano conmemore el 20 de septiembre del 2018 contrayendo nuevos retos y desafíos, a 88 años de su fundación, cuando en dicha fecha del año de 1930 a las 23.30 horas de una friolenta noche, 45 ciudadanos peruanos, en un taller de carpintería signado con el Nº 278 de la Plazuela del Teatro, plazuela ubicada en el Jirón Huancavelica, una de las calles céntricas de la capital peruana, Serafín Delmar, Alcides Spelucin, Víctor Polay, Fabricio Ungaro, Crisólogo Quesada, Alfredo Gamboa, Leoncio Muñoz, Francisco Malareta, Raúl Acosta, entre otros suscribían un Acta de fundación, afloraba el nacimiento del Partido Aprista Peruano, bautizado popularmente por las masas que conformaban sus filas como Partido del Pueblo, que ahora rendimos homenaje y reconocimiento.
Recordamos que nacía en dicha fecha histórica un partido político con inconfundible y distintiva filosofía, doctrina y teoría económica. Empezaba la larga, difícil y desafiante ruta de la revolución de los espíritus. El Perú profundo empezaba a hablar con propiedad y solidez propositiva, el movimiento no nacía en torno a una coyuntura o una circunstancia electorera, sino que formaba parte de un largo proceso de magnitud y trascendencia histórica. La voz de los soleados valles costeños, del crudo invierno de las alturas serranas y lo abrupto de la selva amazónica remecía los cimientos de una estructura social injusta, forjando un partido renovador, moderno y con una nueva visión del mundo.
88 años de fecunda vivencia nos deben conducir a pulir la nueva dinámica de la organización que requiere el aprismo, para insertarse con más eficacia y eficiencia en el tejido social peruano, que redimensione nuestro compromiso y nos compenetre con la filosofía y las aspiraciones de un pueblo que en el fragor de sus convicciones afianza su identidad con nuestros postulados principistas, en sintonía simétrica con el pensamiento de Haya de la Torre.
El emocionado y mejor homenaje a los apristas loretanos como César Pardo Acosta, Francisco Odicio Román, Eudoro Correa Ríos, Máximo Meléndez Cárdenas, Julio Cachay Pinedo, Rafael Hernández Da Souza, Francisco Solano Ríos, Mercedes Braga, Isauro Blas Cobián, Consuelo Matos Vda. de Pardo, Remigio Saldaña, Rómulo Vargas Vásquez, José Reyes Ruiz Vargas, Alfredo Marrill Cobos, Armando Ferreira López-Aliaga, Moisés Flores Díaz, José Reátegui Rubio, entre otros anónimos militantes de Loreto y el Perú, que dieron ejemplo de entereza en las dolorosas jornadas de lucha por la libertad y la democracia, que sus huellas imborrables trasunten la catarsis del tiempo. En recuerdo a todos ellos invitamos a todos a la Asamblea Conmemorativa que se llevará a cabo el dia de hoy jueves 20 de septiembre a las 8 de la noche en el local del PAP-Loreto, sito en calle Samanez Ocampo 548.