• Hasta no tener una respuesta adecuada de ayuda humanitaria y atención del Estado


15 Comunidades indígenas Urarinas y Kukamas de la quebrada Cuninico y río Marañón del distrito de Urarinas provincia y región de Loreto, afectadas por el derrame de petróleo ocurrido el 16 de setiembre, anunciaron que no participarán de las elecciones regionales y municipales si el Estado no atiende sus demandas, hecho que fue confirmado por Julio Ariruha, presidente de la Federación de Pueblos Cocamas de Marañón.
“Ya estamos tomando esta medida porque el gobierno no quiere escuchar nuestra petición. Les parece poco que bajó una gran cantidad de petróleo por el río Marañón. Por eso nosotros tomamos la medida de no participar en los comicios electorales” manifestó el líder indígena.
De acuerdo con Ariruha, la decisión de no participar de las elecciones fue tomada en una asamblea desarrollada en la localidad de Cuninico, con participación de los líderes de las 15 comunidades indígenas.
El dirigente comunal indicó que la ausencia de alrededor de 2 mil 500 ciudadanos ya fue comunicada a las entidades electorales que se encuentran en la zona. Aseguró que no van a interrumpir el proceso este domingo 2 de octubre.
Según precisó el alcalde Jimmy Linares, el distrito de Urarinas cuenta con casi 9 mil electores, que se reparten en las 102 comunidades mestizas y nativas de toda su jurisdicción.
Galo Vasquez, representante de la comunidad indígena de Cuninico, señaló que aún se encuentran a la espera de personal de salud y provisiones. Además, esperan contar con la presencia del presidente Pedro Castillo o representantes de la Presidencia del Consejos de ministros para que conozcan la magnitud de la contaminación.
(K. Rodriguez)

Artículo anteriorElectro Oriente refuerza diálogo con autoridades de Mazán
Artículo siguiente“La trata de personas está recrudeciendo en el marco de algunas actividades ilícitas”