keneth– A raíz de denuncia interpuesta por un trabajador
– Junta directiva encabezada por Keneth Reátegui,  cumple hoy dos años como gestión ilegal.
Las notificaciones fueron hechas y se conoce que ya estarán desfilando por la corte de justicia los miembros del consejo superior del IIAP e incluso se conoció que el gerente Róger Beuzeville, ya habría presentado su descargo dando a conocer la gravedad de lo ocurrido en ese instituto. Sin embargo, el Abog. Nilton Medina, más bien habría comentado que el asunto de la denuncia penal está suave.
Hoy lunes se cumplen dos años de ilegalidad en el IIAP, quedando uno por continuar en la ejecución de acciones que podrían devenir en nulidad debido a que SUNARP finalmente no reconoció al directorio de Reátegui, como legal.
El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana/ IIAP, actualmente está calificado como un organismo público especializado y se encuentra adscrito al MINAM. Fue creado mediante Ley del Congreso Ley N° 23374 en diciembre de 1981 y a lo largo de sus más de 30 años ha logrado un rol importante dando aportes para la investigación y tecnología en la Amazonía.
Son relevantes los trabajos de IIAP, por ejemplo, en el tema de piscicultura que ha permitido a muchos empresarios, asociaciones de productores y público interesado en toda la Amazonía, posicionen sus actividades a través de la crianza de peces amazónicos como paco, boquichico, gamitana y paiche a través de la tecnología promocionada y creada por el IIAP.
El órgano máximo del IIAP es el Consejo Superior, instancia que congrega a presidentes regionales de Loreto, San Martín, Ucayali, Huánuco, Amazonas, Cusco y Madre de Dios, sumándose los rectores de Universidades de la Amazonía, CONCYTEC, IVITA, INIA, Iglesia Católica, representante de comunidades indígenas y campesinas y el presidente del IIAP. El CS se reúne 2 veces por año y cada 3 años elige al presidente del IIAP. EL IIAP es resultado del esfuerzo de muchos amazonenses que lograron la creación de ese instituto, cuyo presupuesto es el 3% de canon petrolero de Loreto más fondos de recursos ordinarios. Tiene aproximadamente más de 200 empleados en la sede central, Iquitos, y dispone de Gerencias Regionales en departamentos de Amazonía.
Sin embargo, y muy lamentablemente, esta emblemática institución y desde hace exactamente dos años se encuentra en un estado caótico institucional debido a serios problemas de aparente corrupción. En el año 2006 gana las elecciones para presidir el IIAP Blgo. Luis Campos Baca,  ex congresista fujimorista. Su periodo de tres años se amplía por tres años más al ganar la reelección el año 2009, lo cual permite continuar en dicho cargo hasta marzo del 2012. Según el ROF (Reglamento de Organización y Funciones) institucional, los miembros del Directorio del IIAP sólo pueden ser reelegidos una sola vez.
Este mismo punto, tal cual, se encuentra en el artículo 12 de su Ley de creación antes citada. Para los dos periodos de Campos Baca como presidente del IIAP (2006/2009 y 2009/2012) estuvo como miembro del Directorio Keneth Reátegui del Águila, quien trabajó en el Proyecto INCAGRO dentro del MINAG, donde hizo amistad con el ex ministro de Agricultura, Luis Ginochio.
Convocadas las elecciones del Directorio del IIAP el 30 de marzo del 2012 para el periodo 2012/2015 y en contra de todas las normas establecidas, el ex presidente Campos Baca, como presidente del Consejo Superior (Máximo Órgano Institucional) dejando de lado las Leyes y normas internas institucionales, admite y no se opone a que Keneth Reátegui, postule como candidato a la Presidencia del IIAP, tal como sí se opuso a que el Dr. Linares Bensimon, sea candidato al Directorio.
El presidente gana las elecciones con el apoyo del ministro y del congresista Rolando Reátegui (al parecer su familiar). Todo esto se consumó el 24 de abril 2012 en la sede central del IIAP en Iquitos, donde, en acto público, Campos Baca entrega el mando a Reátegui en presencia del ministro de Agricultura y algunos congresistas asistentes, realizando todo un acto con enormes gastos e invitando a muchas personas de diferentes lugares de la Amazonía que no se relacionan con IIAP. Irónicamente, una semana antes, la SUNARP ya había observado la inscripción al encontrar que Reátegui NO podía ser presidente por encontrar que no se ajustaba al ROF y a la Ley del IIAP lo cual no se informa a los miembros del directorio, ni al Consejo Superior. Todo estaba guardado bajo 7 llaves por el coludido Abog.  Nilton Medina.
Ingentes cantidades de proyectos y fondos no se pueden ejecutar, ni llegan a la Amazonía para fines de investigación vía el IIAP, debido a que Kéneth Reátegui no cuenta con poder y porque el Directorio no está inscrito en SUNARP. La institución, el IIAP, lleva dos años con autoridades ilegitimas sometiendo con maltrato a quienes no están de acuerdo con el status actual. El tribunal Registral de Lima de la SUNARP ya se pronunció y se agotó la vía administrativa, sin embargo el Directorio actual continúa usurpando poderes sin que nadie haga algo.
¿Qué hicieron ante este acto de corrupción los otros miembros del Directorio elegido? El vicepresidente electo Ing. Héctor Vidaurre, junto a otros dos miembros, el Ing. Edgar Díaz, rector de la Universidad de Ucayali y el Dr. Enrique Arévalo (ICT,Tarapoto) enviaron cartas a los miembros del Consejo Superior deslindando responsabilidad de futuros actos dolosos por mal uso de fondos al no estar el presidente electo hábil para ejercer dicho cargo. Con el tiempo algunos se adhirieron al ilegal Kéneth Reátegui, por lo que despidos y maltratos están a la orden del día.
En su momento, el mismo jefe de SUNARP en Maynas el Sr. Blas Gil, indicó que el IIAP no ha respetado el proceso electoral, ni su ROF. A pesar de ello y como consta en documentos Kéneth. Reátegui, firma documentos como Presidente del IIAP y realiza viajes y autoriza gastos por doquier, sin importarle las repercusiones, ni el ya decaído prestigio que logró el IIAP en más de 30 años. El tiempo ha dado la razón a la verdad, el Tribunal Registral de SUNARP y luego de 4 observaciones, tacha a Keneth Reátegui, agotó toda vía administrativa por lo que él No debería fungir más como presidente del IIAP (Resolución 528-SUNARP-TR-L  del 27 de Marzo del 2013).
Ante la inacción y falta de información (de manera maliciosa) hacia el Consejo Superior, que en dos oportunidades ha suscrito acta permitiéndole a Keneth Reátegui seguir, ya se ha interpuesto una denuncia penal en la Cuarta Fiscalía Mixta en lo Penal de Iquitos contra el Consejo Superior, Directorio y el Gerente General Roger Beuzeville, quien lleva más de 15 años en dicho cargo. La denuncia ha sido admitida y todo indica que ya están desfilando por el Poder Judicial. Qué lamentable hecho y el nivel al cual llegó la que fue una de las principales instituciones de ciencia y tecnología en Amazonia, lugar donde ahora reina cada vez más la imposición, el maltrato, la ilegalidad, denuncias y menos lo principal, la investigación, decencia y honradez.