“Alcaldes distritales de la provincia del Datem del Marañón no deberían reunirse con empresas petroleras”

Dirigente de Orpio, Miller López Santillán.

Dirigente estudiantil de la organización indígena ORPIO

*Expresó indicando que primero deben exigir que se apruebe la Ley de Consulta Previa a los Pueblos.

*Agregó que antes de escuchar propuestas de exploración y explotación deberían buscar otras alternativas de desarrollo para su provincia.

Hoy en Tarapoto se viene desarrollando una reunión a la que asistirán los alcaldes de los distritos de la Provincia del Datem del Marañón con la finalidad de escuchar a la empresa petrolera Repsol y otras organizaciones.

“Es la segunda reunión que han hecho con algunas falsas federaciones y falsos dirigentes del movimiento indígena. Esperamos que los alcaldes no vayan en su totalidad y que más bien deban estar viendo otra perspectiva de desarrollo para sus distritos y la provincia, antes de estarse involucrando en avalar totalmente el ingreso de la empresa Repsol en la zona de Cahuapanas, Potro, que son los lotes concesionados. Los Chayahuitas no quieren que ninguna empresa ingrese.

Los pueblos pedimos primero la reglamentación y aprobación  de la Ley de la Consulta Previa, que se informe a los pueblos. Ahora están boicoteando para formalizar la titulación de los territorios a los pueblos indígenas. Algunos mal entienden que estamos contra las inversiones privadas y no es así. En el país hay más de 30 mil Leyes que no se aplican, no se respetan, no se cumplen y cuando las empresas ingresan al no cumplirse estas leyes hacen lo que les da la gana.

Dirigente de Orpio, Miller López Santillán.
Dirigente de Orpio, Miller López Santillán.

Hay varios derrames constantemente en los ríos y no cumplen con indemnizaciones en ninguna parte. Lo que han hecho es ir a conversar con Repsol porque los están chantajeando en el sentido que si no los dejan entrar les van a recortar el canon petrolero. En Datem del Marañón hace 40 años están explotando y no se desarrolla nada, lo que deberían formar es una comisión multisectorial para conversar con el presidente regional y sacar cita con el Consejo de Ministros, ahí plantear el aumento del presupuesto para la  provincia del Datem del Marañón a fin de solicitar las necesidades básicas”, expuso Miller.

Finalmente hizo un llamado a todos los jóvenes indígenas para participar en un evento que se desarrollará el próximo 24-25-26-28 de enero en Iquitos, a un costo de 15 soles, donde los expositores especialistas expondrán sobre la carrera pública magisterial.

Un comentario sobre ““Alcaldes distritales de la provincia del Datem del Marañón no deberían reunirse con empresas petroleras”

  1. Para los de ORPIO, y todos los demás hermanos indígenas, el hermano Wagner Mousolini fue quien propició una primera reunión en diciembre en la ciudad de Lima, ésta de Tarapoto es la segunda, con los mismos actores que ahora se dejan manejar de este consejero que ya comenzó a llenarse los bolsillos como cuando organizaba los encuentros indígenas, Wagner Mousolini.
    No es amor al chancho…

Los comentarios están cerrados.