´Por qué el titular de la región no presentó denuncia penal sobre la licitación de adquisición de calaminas que anuló

A manera de aclaración, es importante explicar a la población por qué el titular de la región, Iván Vásquez Valera, no presentó denuncia penal contra los que resulten responsables luego de anular el proceso de licitación para la adquisición de 1 millón 200 mil planchas de calamina, dentro del marco de ejecución del exitoso programa social «Techo Digno». Es así que, en primer lugar, hay que señalar que las observaciones efectuadas por el OSCE no han determinado la existencia de indicios razonables de la comisión de algún ilícito penal, así como tampoco perjuicio económico al Gobierno Regional de Loreto.

Asimismo, se está remitiendo copia del expediente de contratación a la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinaria del Gobierno Regional de Loreto, a fin de que inicie las investigaciones que correspondan y, de existir indicios de la comisión de delito, proceda a formalizar la denuncia penal respectiva a través de la Procuraduría Pública de la entidad.

Del mismo modo, la declaración de nulidad no implica necesariamente que exista la comisión de algún ilícito penal, toda vez que la figura jurídica de la nulidad sirve para subsanar vicios y, en consecuencia, será la Comisión de Procesos Administrativos Disciplinaria del Gobierno Regional de Loreto la que determine la existencia o no de indicios razonables de la comisión de algún delito. (GRL)