Voz de mujer

Estamos frente a otro 8 de marzo, esta vez de 2024, y sigue la lucha diplomática, política y gremial, para lograr mejores condiciones en el desenvolvimiento de las mujeres en todo el mundo, puesto que no han bastado declaraciones como del Día Internacional de la Mujer, y que muchas naciones se unan a los objetivos.
Las mujeres siguen alzando su voz, afrontando todavía la gobernanza mayoritaria de hombres que no han entendido la importancia de caminar juntos, nadie atrás, ni nadie adelante, sino, unidos en la misma línea, como un solo equipo valorando las capacidades de todos y todas, en la búsqueda de una mejor sociedad donde vivir.
Esto no es nada fácil por los años de machismo y egoísmo imperante, sin embargo, en honor a las mujeres que hasta perdieron la vida en muchas luchas dejando hijos huérfanos, reconocer que gracias a ellas se han conseguido muchos derechos. Corresponde a las actuales generaciones exigir que se cumplan a cabalidad.
La historia nos recuerda en esta fecha que fue un 18 de diciembre de 1972 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a 1975 como el Año Internacional de la Mujer, y el 8 de marzo de 1975 las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer.
Veinte años después, en septiembre de 1995, se firmó la Declaración y la Plataforma de Beijing, una hoja de ruta histórica suscrita por 189 gobiernos, que estableció la agenda para la materialización de los derechos de las mujeres. (La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer logró una asistencia sin precedentes: 17,000 participantes y 30,000 activistas llegaron a Beijing -Pekín- para participar en la inauguración.)
En 2014, la 58.ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW58), la reunión anual de Estados para abordar cuestiones relativas a igualdad de género, tuvo como tema central los ‘Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas’. Las entidades de la ONU y las organizaciones no gubernamentales (ONG) acreditadas por ECOSOC debatieron sobre los avances realizados y los retos pendientes para cumplir los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Han transcurrido 49 años desde que se celebró el primer Día Internacional de la Mujer, y desde entonces se ha logrado muchos avances en pro de la igualdad de género, y hoy es una fecha que nos recuerda que aún nos falta mucho como sociedad. Por lo que además de flores y felicitaciones, es un día para recordar, reflexionar y participar de las acciones que se puedan dar en su localidad o país. Feliz día mujeres loretanas, del Perú y del mundo.