Visitas originarias

Para conocerse más, es mejor tener una especie de convivencia, es lo que el Ministerio de Cultura pretende al buscar estar más cerca de los pueblos indígenas, como lo dijo la titular del sector, Betssy Chávez Chino, quien señaló que pidió a la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, coordinar visitas de una semana de duración a diversas comunidades originarias.
De esta manera, conocerá más de cerca la realidad de los peruanos de las poblaciones nativas, “por expreso encargo del Presidente de la República, Pedro Castillo, lo que no deja de sonar interesante como experiencia que lleve al cumplimiento de políticas públicas a favor de los pueblos, bueno, y las que ya existen, que se cumplan.
Ello para no perder el sentido de la voluntad que está mostrando el actual gobierno, y por supuesto paralelo a ello avanzar en lo que están denominando la construcción de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios – PNPI. Y es que esto va tomar su tiempo.
Ya los pueblos están cansados de promesas a futuro y poco de inmediatez logran, sobre todo la cuestión básica de agua, saneamiento, remediación ambiental, proyectos productivos para comercialización con orientación y facilidades en ventas, y autoconsumo. Poniendo al Estado como el principal comprador dentro de las formalidades que la ley exige.
Lo de la construcción de la política nacional lo vienen trabajando en el Cuarto Taller Marcrorregional Oriente, que se realiza en Tarapoto, donde la ministra Chávez Chino comentó: “El Presidente (Pedro Castillo) me decía que venga una semana a uno de los pueblos originarios y le tomo la palabra, junto a la viceministra de Interculturalidad, Rocilda Nunta, estamos viendo qué pueblo visitar. Por mí, voy a todos para escucharlos”.
Esperamos que sea así, que vayan a todos los pueblos posibles en todo el tiempo que tienen de gobierno y que saquen buenos y efectivos productos tanto en temas legales, proyectos, como de culturalidad, turismo, etc, hay muchísimo que hacer, empezando por darle el sentido del interés nacional desde el gobierno. Reiteramos se tiene que construir en paralelo, lo documentado junto a las acciones. Solo de papeles no se vive y se desarrolla.
Y por supuesto que es importante el taller macrorregional, con el cual se está cerrando el establecimiento de la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios al año 2030. Con ello se lograría concretar la décima política de gobierno en el camino para formar un Estado Intercultural. Bien. Que se establezca en la formalidad, no significa que no seamos en la práctica un Estado Intercultural, ni menos que a partir de concretarse la décima política lo seremos, ya somos. Por tanto, dada la política, dado el presupuesto. Caso contrario no funcionará. Así los conflictos sociales y raciales seguirán truncándonos el desarrollo sostenible.