«Visita de la OCMA a la CSJLO fue «un saludo a la bandera»

– Abogado penalista, José Luis Alvarado

– Queremos que el Poder judicial dé servicios a la comunidad

– Los retardos en los procesos desprestigian al Poder judicial más que los casos concretos de corrupción.

Referente a la visita que realizó la OCMA a la Corte Superior de Justicia de Loreto, el reconocido abogado penalista, José Luís Alvarado, hace algunas apreciaciones, dijo, no se conoce un resultado concreto de estas visitas, lo que crea preocupación de la ciudadanía.  No se encuentra algo perceptible de alguna visita de la OCMA, donde se aplique sanciones a algún magistrado que haya prevaricado o que tenga evidencias de retardo en la administración de justicia.

Mucha gente considera que la visita de la OCMA  ha sido un «saludo a la bandera», lo que hace suponer que sólo ha sido una «visita de turismo», pues no hay nada concreto.

El Poder Judicial, a pesar que les han dotado de toda la tecnología, sin embargo sigue la demora en los procesos judiciales, si bien es cierto, se han triplicado los juzgados con relación a los últimos diez años, sin embargo no se ve en la práctica la producción, si se litiga  una acción de amparo la  Ley dice que debe ser tres días para correr el traslado a la otra parte, sin embargo, se demoran más de un mes para hacer un proveído: y, más aún, es más sintomático en lo que se refiere a la administración de justicia, es cuando se visita a los juzgados de provincia.

El caso más específico está en el Juzgado de Nauta, en donde desde hace dos años el juez no ha emitido el informe final ni la sentencia de Ley. De ese caso tiene conocimiento el doctor Cabrera  quien está preocupado, pero en coordinación con la OCMA  se debió haber tomado acciones contundentes contra este magistrado. No puede ser que en ciudades como Nauta y Caballo Cocha, en donde la carga procesal es muy baja los expedientes tengan que demorar  años tras años, sin que haya resolución que decida la situación jurídica de un procesado.

La OCMA debe revisar los expedientes tratados por juzgados no solamente en Iquitos, sino también provincias como Nauta, Caballo Cocha, Contamana y Requena. A los de la OCMA no les debe temblar la mano cuando encuentren un acto de retardo en los procesos judiciales que está desprestigiando al Poder Judicial. Hay que recordar que los retados desprestigian al Poder Judicial más que los casos concretos de corrupción, porque el retardo también es corrupción, porque no es posible que los trabajadores  del Poder Judicial que están cobrando un sueldo del Estado, deben servir al Estado y si no lo hacen es mejor que estén pensando irse a sus casas.

Los abogados queremos que el Poder Judicial tenga una labor de servicio a la sociedad que al parecer no se está dando, lo que se quiere es que haya celeridad en los procesos judiciales, pues si so no se  da vamos a seguir teniendo un Poder Judicial y un Ministerio Público totalmente desprestigiado.

Toda la población espera que con la instalación del Nuevo Código Procesal mejore el servicio a la población. En el Perú tiene una de las mejores Leyes del Perú y del mundo; sin embargo, tenemos una de las peores administraciones de justicia en el mundo. Queremos un cambio en la administración de justicia con jueces preparados, y que los jueces, magistrados y asistentes, tengan vocación de servicio, que  hagan un curso acelerado de servicio a la comunidad, pues hay que reconocer si los magistrados no tienen vocación de servicio, por más que sepan todos los libros del Derecho, el mejor código del mundo va ser aplicado erróneamente.  (WGN)