«Vicepresidente de Feconaco protesta por un asunto político»

Madre indígena Carmela Díaz, habla sobre el divisionismo presentado en FECONACO.

-Madre indígena de Feconaco Carmela Díaz

-Según ella porque Adolfo Rengifo, es hermano del alcalde de Trompeteros quien está en problemas luego del pedido de revocatoria.

Madre indígena Carmela Díaz, habla sobre el divisionismo presentado en FECONACO.
Madre indígena Carmela Díaz, habla sobre el divisionismo presentado en FECONACO.

El último 15 de noviembre feneció el periodo de la junta directiva de FECONACO presidida por Andrés Sandi Mucushúa, cuyo vicepresidente fue Adolfo Rengifo Hualinga, hermano del alcalde de Trompeteros. Quien en estos instantes denuncia que Andrés Sandi, se ha reelegido de manera irregular para seguir manejando los fondos de Feconaco, lo que ellos no están dispuestos a aceptar.

Sobre el tema se entrevistó a la madre indígena de la federación Carmela Díaz. «El está haciendo eso por un asunto político ya que es hermano del alcalde de Trompeteros que está en problemas, la Contraloría y la Fiscalía ya han intervenido en la municipalidad y en diciembre se estarán pronunciando.

El 15 de noviembre concluyó el periodo de la junta directiva y se hizo la convocatoria con 2 meses de anticipación para elegir a la nueva directiva. Se invitó a las bases para que asistan del 15 al 17 de octubre a la comunidad de San José, luego por un tema geográfico se hizo en otra zona. Hasta ahí estuvieron 5 dirigentes de los 7 existentes y de 33 comunidades estuvieron delegados y Apus de 21. Ellos eligieron por aclamación y unanimidad a Andrés Sandi, es decir levantan las manos y dicen quien se queda y quien se va» contó la madre indígena.

 

¿Eso es permitido, qué dicen los estatutos?

-Sí está permitido tal cual se ha detallado en el acta que se levantó en la comunidad y eso se ha elevado a los Registros Públicos y ahí darán la legalidad que corresponde. De otro lado, ahora se ha cambiado al gerente de PEPISCO, ha ingresado a ese cargo la Dra. Carmen Montalván, esperamos que maneje los recursos de las comunidades para curar nuestra salud con mayor responsabilidad.