- Universitario tuvo altercado con conductor y denunció el hecho.
Un alumno de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) denunció que varios conductores de vehículos de transporte público urbano de Iquitos no aceptan el pago de medio pasaje a los estudiantes universitarios.
Según el joven universitario esta situación le ha ocurrido en más de tres ocasiones al momento de intentar bajar de la unidad móvil. Razón por la que decidió denunciar que los conductores y cobradores se niegan a aceptar el carnet universitario, alegando desconocer este derecho nacional.
“Al momento de pagar mostré mi carnet para que me cobren el medio pasaje y la cobradora me dijo que no lo puede aceptar, le indiqué que tengo carnet y le expliqué la ley. Me hizo pasar un mal momento frente a mis compañeros. Esto me está pasando todos los días”, refirió el estudiante.
Otros estudiantes consultados, aseguraron que muchas de las empresas dedicadas al transporte público urbano desconocen la ley que les permite pagar medio pasaje a los estudiantes universitarios, por lo que están pasando momentos incómodos al momento de acudir o regresar de su centro de estudios.
De acuerdo con la Ley 26271 se establece que el costo del medio pasaje para estudiantes no puede exceder el 50% del valor del pasaje para adultos, por lo que es esencial que los conductores de transporte público cumplan con esta normativa.
Ante este problema, el estudiante hizo un llamado a las autoridades locales, especialmente a la gerencia de tránsito de la Municipalidad Provincial de Maynas, para intervenir y asegurar el reconocimiento de este derecho estudiantil. Además, indicó la importancia de que se respeten los derechos de los estudiantes, ya que por situaciones económicas muchos dependen de este beneficio en sus actividades diarias. (K. Rodriguez)