- Gracias a intervención de Sunass y Sedaloreto.


Luego de varios días con restricciones en el suministro, las familias del asentamiento humano “Cono Sur”, en el distrito de San Juan Bautista, recuperaron el acceso al agua potable gracias al trabajo conjunto entre la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), la empresa Sedaloreto y los propios vecinos de la zona.
La restitución del servicio fue uno de los principales acuerdos alcanzados durante una microaudiencia convocada por la Sunass, en el marco de su programa ¡Participa, vecino!, que busca generar soluciones concertadas entre la población y las empresas prestadoras.
Cerca de 60 familias y la institución educativa San Pablo de la Luz resultaron beneficiadas con la instalación de una red alterna de distribución que ahora permite contar con agua potable tres veces al día, mejorando de manera notable la continuidad y cobertura del servicio.
El representante de la Gerencia de Operaciones de Sedaloreto explicó que esta acción eliminó la necesidad de utilizar camiones cisterna y garantizó el abastecimiento directo a las viviendas y al colegio, asegurando así condiciones más dignas para los estudiantes y la comunidad.
Durante la jornada, la Sunass recordó a los usuarios la importancia de hacer un uso responsable del agua, mantener en buen estado sus instalaciones internas y denunciar las conexiones clandestinas, que afectan la presión del servicio. Además, brindó orientación sobre cómo presentar reclamos por los recibos emitidos durante el periodo sin abastecimiento.
La entidad reguladora reafirmó su compromiso de continuar acercándose a los barrios y asentamientos humanos de Loreto, promoviendo espacios de diálogo ciudadano a través de ¡Participa, vecino!, iniciativa que busca fortalecer la relación entre usuarios y prestadores para mejorar la calidad del agua y el saneamiento en la región amazónica. (C. Ampuero)





