«Vamos a tener una buena Ley, pero si no estamos capacitados podemos ir al fracaso».

-Doctor Aldo Atarama, respecto al Nuevo Código Procesal Penal:

-No solo es rapidez lo que debemos exigir, se debe exigir seguridad jurídica.

A solo veinte días de la implementación del Nuevo Código Procesal Penal- NCPP, para todos los delitos en el Distrito Judicial de Loreto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto Aldo Atarama Lonzoy  hace algunas apreciaciones sobre los avances logrados  en cuanto al personal, jueces, capacitación e infraestructura, sobre este importante tema dijo; estamos en cuenta regresiva para la implementación del NCPP y estamos avanzando en la contratación del personal capacitado para realizar esta importante función, también se está implementando nuevas salas .

Este NCPP tiene varias bondades como es el que muchos casos pueden concluirse con terminaciones anticipadas, principio de oportunidad e inclusive el de no iniciarse el proceso penal porque se llega a negociar con la víctima por parte del Ministerio Público con la finalidad de resarcir el daño que se ha ocasionado, esto va en beneficio del litigante que de una  u otra manera ve resuelto su caso de manera inmediata.  Otro de los temas que hay que señalar es que en este NCPP hay plazos que son perentorios, es decir esos plazos una vez vencido se  tiene que cumplir con los trámites que están normados, hay un plazo de investigación que tiene que cumplirse con un plazo de seis meses con la finalidad de hacer una acusación de manera inmediata y que es controlada por el Poder Judicial mediante los jueces de investigación preparatoria y si es que hay que los suficientes medios probatorios se pasa al juicio oral.

En el juicio oral se verán los medios probatorios que traen las partes y se emitirá la sentencia respectiva en el plazo más breve posible.

Hay casos que van terminar en pocos días, porque estos casos tienen los suficientes medios probatorios. Otra de las ventajas es la inmediación que quiere decir que el juez emite sentencia con la presencia de las partes, no es que se va resolver con lose expedientes tal como se actúa con el viejo código de procedimientos penales. En este caso las partes deben estar capacitadas y poder hacer el debate oral al igual que las apelaciones  que se van a resolver rápidamente.

Debo aclarar que todos los operadores debemos estar capacitándonos y aplicar el NCPP en la medida de nuestras necesidades, pues «vamos a tener una buena Ley, pero si no estamos preparados podría llevarnos al fracaso».   En el caso de los servidores, en el Poder Judicial hemos realizado capacitaciones constantes con el personal y lo seguimos haciendo porque hay una necesidad indispensable pues los operadores jurídicos van aplicar el NCPP de manera correcta y justa, pues no solo es rapidez lo que vamos a exigir, sino seguridad jurídica que garantice los derechos fundamentales, pero al que es culpable se le tendrá que condenar y al inocente se le va absolver.

Podemos tener la mejores Leyes, pero si tenemos malos aplicadores , nos vamos al fracaso.

En este caso lo que tenemos que hacer es preparar desde las universidades a los nuevos abogados para que entiendan que estamos frente a un cambio de sistema y de la aplicación con justicia de la Ley, es decir que no solo exista la rapidez sino la seguridad jurídica. Además el debido proceso exige el respeto a las garantías constitucionales de todas las personas, que no debe generar impunidad. Generar impunidad significaría que por respetar los derechos fundamentales a una persona que  tiene todos los medios probatorios para condenarlos lo absuelve, eso si generaría contradicción. Lo que está pasando en otros distritos judiciales es que el NCPP se va asentando, se va desarrollando, van apareciendo nuevos problemas, porque toda Ley es perfectible. En lo que si estamos seguros es que el NCPP elimina los actos de corrupción en el interior del Poder Judicial y del Ministerio Público, porque la rapidez con que se trabaja no permite que alguna gente lo utilice y diga voy a conversar con el juez para que resuelva de tal o cual manera, porque en el más breve plazo posible se emite la resolución correspondiente. Pero debemos tener en cuanta sobre la calidad de personas que se debe contar tanto en el Poder Judicial como en el Ministerio Público.

Tengo las esperanzas que todos los abogados nos capacitemos para aplicar el NCPP como la sociedad lo requiere.

Personal idóneo para el NCPP

Debo mencionar que este es un verdadero problema, pues el Ministerio Público  requiere más de trescientos personas en la CSJLO necesitamos 72 personas que sean abogados,  experiencia y sobretodo la capacitación en el NCPP; pero lamentablemente en Loreto no tiene un mercado tan grande  , por lo que para las sedes de provincia nos falta el personal adecuado tanto como jueces y auxiliares destacó.

Nuevos jueces para el NCPP

En la próxima semana se debe definir en sala plena sobre los nuevos jueces que trabajarán en el NCPP para todos los delitos, debo destacar que a nuestro personal lo estamos capacitando por más de dos año , estamos en una inducción y en la preparación de los nuevos a partir de la próxima semana , es decir estamos en la cuenta regresiva y debemos dar las respuestas de manera inmediata y urgente.

Nuevas infraestructuras

En la fecha ya estamos realizando las licitaciones para contratar nuevos locales  y dar la mejor atención a las personas.

Visita de la OCMA

La OCMA hace su control en los 30 Distritos Judiciales, el asunto de que algunos  abogados reclaman sobre sus procesos, en este caso hay que diferenciar el tema funcional que es lo que controla la OCMA y si bien es cierto hay una delgada línea entre lo funcional y lo jurisdiccional que cuando es detectado tiene que ser investigado. Entiendo que muchas veces la gente se decepciona de estos órganos de control, pues piensa que hoy día me quejo y mañana se tiene que resolver. Lamentablemente tenemos que entender que hay procedimientos que se tiene que respetar, de lo contrario de lo que resuelva podría generar un abuso o desproporción.

La OCMA cuando hace su visita recoge todas las quejas o denuncias y algunas las resuelve de manera inmediata,  y en otras se da el procedimiento que corresponde, es decir la investigación respectiva.

Debido a las investigaciones mediante los procedimientos se han sancionado a jueces y personal jurisdiccional, y siguen habiendo medidas cautelares, pero todo está en función a las pruebas que se presenten, porque de lo contrario se crea falsas expectativas.

Una nueva cultura de Control

Finalmente Atarama dijo que en el Poder Judicial se está tratando de implementar una nueva cultura de control, es decir las resoluciones deben darse lo más rápido posible para no generar esa desazón en la ciudadanía.

NR.- Lo cierto es que la población espera que con el NCPP las resoluciones judiciales sean más céleres y transparentes. (WGN)