- Personal de salud denuncia falta de condición para administrar la vacuna.
Enfermeras que trabajan en el proceso de inoculación contra el dengue a menores, denunció las graves irregularidades que enfrenta el personal de salud en la campaña de vacunación contra esta enfermedad en la ciudad loretana de Iquitos.
De acuerdo con lo revelado por los trabajadores de salud, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Salud (MINSA) para promover la vacunación, la falta de recursos y la mala planificación están obstaculizando el avance de la campaña, que tiene como objetivo vacunar a 53,000 adolescentes entre los 10 a 16 años en la región.
Según la denuncia, los vacunadores deben enfrentar condiciones precarias para cumplir con la misión. «No se nos proporcionan los termos necesarios para transportar las vacunas, por lo que debemos recurrir a medios informales, como motocicletas y mototaxis, para llegar a las casas y llevar a los adolescentes a las postas o centros de salud a vacunarse», indicaron. Además, los vacunadores deben cubrir los costos de los insumos, como las copias de los formularios de autorización de los padres, de su propio bolsillo.
La situación se agrava debido a la falta de un contrato formal para los trabajadores y la ausencia de pagos por los servicios prestados, lo que ha generado un ambiente de trabajo difícil y desorganizado. La enfermera también mencionó que, en el caso de incidentes durante el trabajo, como el accidente de tránsito una compañera, no se la ha brindado apoyo adecuado. «Se olvidaron de ella. Nadie se hace responsable», lamentó.
El problema se agrava con el incumplimiento de los objetivos establecidos: mientras cada vacunador debería vacunar a 46 adolescentes por día, la falta de apoyo y recursos hace que solo se logre una parte mínima de la meta. A pesar de las quejas, la respuesta de los responsables de la campaña ha sido insatisfactoria. «Cuando les planteamos nuestras preocupaciones, la respuesta fue: ‘Si no quieren trabajar, pueden irse'», comentó una enfermera.
El llamado de los trabajadores de salud es claro: exigen una respuesta inmediata de las autoridades competentes, como la Gerencia Regional de Salud, para garantizar que la campaña de vacunación contra el dengue se realice de manera eficiente y segura. Mientras tanto, la población continúa esperando una solución a esta crisis de salud pública.
Esta situación ha generado preocupación en la comunidad, que exige más transparencia y mejores condiciones para los trabajadores de salud. Las autoridades deben tomar medidas urgentes para garantizar que esta campaña no se convierta en una irresponsabilidad más y que los ciudadanos de Iquitos reciban la atención y protección que necesitan frente al dengue. (K. Rodriguez)