-Exhorta, Hellen del Águila, jefa zonal de SUNASS en Loreto
-Regulador de las empresas de agua potable dice que usuarios deben conocer los plazos de ley e instancias respectivas.
Para sustentar adecuadamente un reclamo es importante que el usuario compile y presente ante la EPS la documentación necesaria dentro de los plazos establecidos por ley (60 días calendario contado desde la fecha de vencimiento del recibo) y haga un adecuado seguimiento a su reclamo a través de la misma EPS en que presentó su reclamo, siendo preciso indicar que en el formato del reclamo figura la fecha máxima de respuesta de la empresa, estás son parte de las recomendaciones que da la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento -SUNASS.
Hellen del Águila, jefa zonal de este ente regulador, hace un llamado a los usuarios de agua potable y alcantarillado para que se informen adecuadamente sobre cómo presentar un reclamo por algún aspecto del servicio que reciben de sus empresas de agua -EPS- y sobre el cual no se encuentren satisfechos.
«El usuario puede reclamar -llenando el formato Nº 2, brindado por la EPS- todo lo que quiera cuestionar del servicio que recibe o de su recibo de agua, por ejemplo: consumo elevado, tipo de tarifa (tipo de uso de predio o inmueble), un cobro de servicios colaterales, un cambio de nombre (que figura en el recibo); así como también los reclamos relativos a problemas operacionales (llenando el formato Nº 1, brindado por la EPS), que se refiere a la falta de agua, cambio de tapa de buzón, un aniego de agua o desagüe, filtraciones, entre otros», explica.
Detalla que los usuarios deben saber que en caso la respuesta de la EPS no le satisfaga, pueden apelar en segunda instancia para que el Tribunal de Solución de Reclamos (TRASS), de este regulador, se pronuncie sobre el tema. Es necesario precisar que el TRASS es la última instancia administrativa, si aún así el usuario se siente descontento con el resultado, puede acudir a la vía judicial.
Un dato importante que consideramos compartir, es que hasta julio del presente año, la SUNASS ha orientado personalmente, a través de sus Oficinas Desconcentradas, y a través de su Fono SUNASS a 18 mil 611 usuarios a nivel nacional, de los cuales seiscientos treinta y tres usuarios fueron atendidas en nuestra Oficina Desconcentrada de la ciudad de Iquitos.
«Como regulador de las empresas, la SUNASS reitera su compromiso de seguir orientando a los usuarios para que hagan respetar sus derechos ante las EPS y cumplan también sus deberes utilizando racionalmente el recurso y cuidando sus instalaciones para evitar desperdicios que luego lo puedan perjudicarlos». (MIPR)





