Universidades amazónicas de la ANUPP Oriente fortalecen su alianza en educación superior, investigación, tecnología, movilidad académica, y responsabilidad social

Los rectores de las universidades amazónicas integrantes de la Asamblea Nacional de Universidades Públicas del Perú (ANUPP), región Oriente (REDIAMAZONIA), que es presidida por el doctor Rodil Tello Espinoza, rector de la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), firmaron la Carta de Intención de un Convenio de Cooperación Interinstitucional, en la ciudad de Lima, el viernes 26 de noviembre de 2021, para fortalecer las relaciones interinstitucionales, y el involucramiento con las comunidades amazónicas y contribuir a su desarrollo socioeconómico.
En el documento se establece la necesidad de desarrollar proyectos de docencia, investigación, extensión y producción, formando redes para compartir proyectos conjuntos en el campo de la agricultura, protección del medio ambiente, cuidado de los recursos naturales. Colaborar en actividades de Investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), tales como, propuestas de investigación básica y aplicada en el campo de interés mutuo para presentarse ante organismos patrocinadores y convocatorias competitivas, actividades de asesoramiento y apoyo tecnológico.
Implementarán programas de intercambio, movilidad estudiantil para ampliar el horizonte de conocimientos de los estudiantes, así como conocer otras realidades que influyen indefectiblemente en su formación profesional, así como programas de intercambio y pasantía docente; para incrementar los conocimientos de los maestros con realidades diferentes a la suya, como difundir los conocimientos adquiridos en otras universidades. Todo esto beneficia directamente a los estudiantes que tendrán a docentes mejor capacitados.
Desarrollarán programas de postgrado conjuntos, así de becas de posgrado y cursos interuniversitarios tanto a nivel nacional, como becas en el extranjero. Programas de pasantías para el personal administrativo, así como la formación y adiestramiento de recursos humanos.
Se gestionarán publicaciones y coediciones de interés mutuo (artículos científicos, libros especializados, entre otros). Organizarán eventos y actividades conjuntas, estrechado lazos de colaboración en los campos científicos y económicos de interés común por medio de la generación de proyectos, tanto en el ámbito regional, nacional como internacional. Se fortalecerán los programas especializados para la movilidad de investigadores entre las universidades públicas firmantes.
Se fortalecerá también el apoyo al desarrollo integral de las regiones mediante actividades de responsabilidad social universitaria, que impliquen la transferencia de conocimientos a la sociedad, los gobernantes, y el empresariado.
Todo ello teniendo como antecedentes que, en el 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás. La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza y el fortalecimiento de la educación, etc.
Por ello, la meta 4.3 del ODS 4 se ha propuesto de aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza. Las estructuras apropiadas para garantizar la calidad de la educación superior son esenciales para fomentar la integridad de la enseñanza universitaria.
Participarán de este convenio: Universidad Nacional de la Amazonía Peruana, Universidad Nacional Agraria de la Selva, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, Universidad Nacional de Jaén, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía, Universidad Nacional Intercultural Fabiola Salazar Leguía de Bagua y la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas.